El tercer hombre que llegó a la Luna, el astronauta estadounidense Charles "Pete" Conrad, murió en un accidente de moto en California, anunció la NASA ayer.
Charles Conrad, de 69 años, más conocido como "Pete" había efectuado cuatro vuelos a bordo de las legendarias cápsulas Gemini y Apollo y del laboratorio espacial Skylab.
"Como buen humorista, en los momentos graves se ponía a contar bromas para distender la atmósfera y estaba profundamente apegado a su país", declaró por el canal de televisión CNN el administrador de la agencia espacial estadounidense. "Considero que tuvimos muchos buenos equipos, pero Pete y su tripulación salían de lo común", añadió.
Conrad falleció a consecuencia de una hemorragia interna después de que su moto resbaló en una carretera cerca de Ojai, en el norte de Los Angeles, precisaron los canales de televisión locales.
Pionero de la conquista espacial, Conrad realizó su primer viaje al espacio en 1965, en la época de la gran rivalidad norteamericano-soviética, a bordo de Gemini-5. Esta misión había permitido por primera vez a los norteamericanos superar a sus rivales en el número de horas pasadas en el espacio.
La misión había establecido en agosto de 1965 un récord de resistencia de ocho días (190 horas y 56 minutos), demostrando que el hombre podía permanecer un tiempo lo suficientemente largo en el espacio como para efectuar un vuelo a la Luna.
Al año siguiente, Charles Conrad comandó Gemini-11 con el cual estableció un nuevo récord de altitud de 1.368 km. Su compañero Richard Gordon realizó entonces su célebre salida fuera de la cabina a centenas de kilómetros por encima de la Tierra.
Charles Conrad tuvo su gran momento de gloria en noviembre de 1969 cuando dio sus primeros pasos en el polvo del "océano de las tempestades" en la Luna y protagonizó el primer traspié de un hombre en el suelo lunar. Había caído de rodillas al querer recoger un piedra al borde un cráter.