Washington. AFP y EFE El expresidente y exdirector ejecutivo de Intel, Andy Grove, un pionero de los ordenadores personales que llevó a su compañía a ser líder en su sector, murió este lunes a los 79 años, indicó la empresa.
“Andy hizo posible lo imposible, una y otra vez, e inspiró a generaciones de expertos en tecnología, empresarios y líderes de los negocios”, manifestó el actual director ejecutivo de Intel, Brian Krzanich, en la web de la compañía.
Intel no indicó la causa del fallecimiento, pero Grove llevaba varios años luchando contra el mal del Párkinson.
Andy Grove , nacido en Hungría, donde vivió la ocupación nazi y la represión soviética, llegó a Estados Unidos en 1956.
Ya estaba en Intel cuando se fundó la compañía, en 1968, y en 1987 se convirtió en su director ejecutivo.
Entre 1997 y 2005 fue presidente de la junta directiva.
Durante su gestión, tomó la decisión de cambiar el negocio principal de la compañía de la memoria digital a los microprocesadores.
De esta manera, Intel desarrolló microprocesadores como el 386 o el Pentium que marcaron la evolución de los ordenadores personales.
Bajo su mandato, los ingresos anuales de la firma pasaron de $1.900 millones a cerca de $26.000 millones, indicó la corporación.
Precursor. La etapa de Grove al frente de Intel coincidió con el boom de los ordenadores personales en la década de los 90, multiplicó exponencialmente los beneficios de la empresa y es considerado en el sector como uno de los pioneros de la expansión de los ordenadores personales, al lado de figuras como Bill Gates (Microsoft) y Steve Jobs (Apple) .
“Andy Grove fue uno de los gigantes del mundo de la tecnología. Amaba nuestro país y representó lo mejor de América”, dijo el director de Apple Tim Cook tras conocer su deceso.