Gaza. Reuters. Un grupo de extremistas palestinos de la franja de Gaza se infiltró ayer en Israel en un importante cruce fronterizo, desencadenando un intenso tiroteo en el que murió un hombre armado.
El ejército israelí dijo que de cuatro a cinco militantes entraron en territorio israelí cerca del cruce Kissufim, en el primer gran ataque en un cruce de frontera desde que militantes palestinos capturaron al soldado Gilad Shalit cerca del límite fronterizo con Gaza el año pasado.
El ataque de ayer, sábado, lo llevaron a cabo conjuntamente la Yihad Islámica y una unidad de las Brigadas de los Mártires de al-Aqsa, una rama de la facción Fatá del presidente palestino Mahmud Abas.
Los extremistas, que iban en un jeep marcado con una insignia de la ONU, se estrellaron contra la puerta del cruce, saltaron del vehículo y abrieron fuego contra los soldados israelíes que protegían el puesto fronterizo, según Abu Ali, un portavoz de la unidad de Al-Aqsa.
La Yihad Islámica dijo que la mayoría de los hombres armados se replegaron hacia Gaza, pero uno permaneció en territorio israelí, donde cayó bajo el fuego de las fuerzas terrestres y aéreas de Israel.
Auto. El ejército dijo que el jeep usado en el ataque tenía grabadas las letras “TV”, en referencia a televisión. Abu Ali dijo que tenía una insignia de la ONU, mientras que la Yihad Islámica negó que en el vehículo hubiera marcas.
La Asociación de Prensa Extranjera en Israel condenó el uso de los militantes de un vehículo con identificación de medios como “un grave hecho” que podría poner en riesgo a los periodistas que viajan en vehículos blindados en Gaza para su protección.
Durante las casi tres horas que duró la batalla, se escucharon tiroteos y explosiones, mientras aviones y helicópteros sobrevolaban la zona.