MADRID (AFP) Un coche-bomba explotó este sábado en Vitoria, la capital del País Vasco (norte), sin que al parecer se hayan producido víctimas, después que un comunicante anónimo que dijo hablar en nombre de ETA alertara de la deflagración, informaron fuentes policiales.
La explosión tuvo lugar sobre las 00h00 locales del domingo (22h00 GMT del sábado) en Salburua, un barrio nuevo en las afueras de Vitoria, después de que una llamada anónima en nombre de la organización separatista armada vasca ETA avisara sobre las 23h15 locales (21h15 GMT) a la policía local de la colocación del artefacto.
Según la prensa española, la llamada podría haber sido una grabación y haberse realizado desde una cabina telefónica situada en la localidad de Galdakano, a 70 km de Vitoria.
El aviso permitió acordonar la zona, donde poco después estallaba un coche aparcado ante la sede de la caja de ahorros Caja Vital, inaugurada en septiembre de 2007, que ha sufrido importantes daños materiales, aunque no se han producido heridos.
"Esto es una salvajada, así no se solucionan los problemas de un país", afirmó el presidente de Caja Vital, Gregorio Rojo, hermano del presidente del Senado, Javier Rojo, tras acudir al lugar del atentado.
La deflagración también afectó al cercano pabellón deportivo Fernando Buesa, denominado así en honor del dirigente socialista vasco asesinado en 2000 por ETA con otro coche-bomba.
La policía vasca está rastreando la zona para recoger datos y comprobar si pudiera haber otros artefactos explosivos, y advirtió que el cordón policial se mantendría durante toda la noche.
Este ataque llega después que el martes pasado se descubriera una bomba-lapa en los bajos de los coches de un agente de la policía nacional cuando entraba en una comisaría en la capital vasca de Bilbao.
El artefacto, que no había estallado y que fue atribuido a ETA, fue ulteriormente desactivado por los artificieros de la policía.
La prensa española había considerado este intento de asesinato como una eventual represalia de ETA por la ilegalización el pasado día 16 del partido independentista Acción Nacionalista Vasca (ANV), relacionado con Batasuna, el también ilegalizado brazo político de ETA.
El pasado jueves, la justicia española declaró ilegal también al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) por las mismas razones.
El partido independentista Batasuna fue prohibido en 2003 por su relación con ETA, de la que no condena sus acciones violentas y la mayor parte de su dirección está en prisión preventiva.
ETA, considerada organización terrorista por la Unión europea (UE), está considerada responsable de la muerte de 823 personas en 40 años de atentados reivindicativos de la independencia del País Vasco.
La organización, que rompió en junio del 2007 un "alto el fuego permanente" de 15 meses, ha asesinado desde entonces a cuatro personas, tres guardias civiles y un ex concejal municipal socialista vasco.
© 2008 AFP