Los expertos temen que un próximo atentado contra Estados Unidos tome una forma más insidiosa: la del ciberterrorismo, que podría causar enormes daños al paralizar redes vitales, principalmente si es combinado con un ataque más clásico.
"La posibilidad de ciberataques contra las redes informáticas de Estados Unidos y sus aliados es alta", declaró Michael Vatis, exdirector de la unidad de lucha contra el cibercrimen de la policía federal (FBI), durante una audiencia ante el Con greso.
Vatis subrayó que los conflictos internacionales del "mundo real" ahora tienen su equivalente en Internet.
Hasta hoy la piratería informática provocó principalmente daños financieros.
Pero expertos y juristas temen que una forma más insidiosa de ciberterrorismo procure dañar las redes e infraestructuras de comunicación, realizado en coordinación con un ataque "físico".
"El riesgo existe de un ataque informático mucho más dañino, luego del lanzamiento de la respuesta a los atentados del 11 de setiembre", escribió Vatis en un informe sobre el tema.
"Un ataque semejante podría debilitar considerablemente las redes de información de Estados Unidos y de sus aliados".
Además, según Harris Miller, de la Asociación para la Tecnología de la Información, el creciente número de ataques informáticos pone de manifiesto la vulnerabilidad de Estados Unidos.
"Los terroristas podrían volver contra nosotros nuestras propias infraestructuras informáticas, bloqueando las redes, perturbando las operaciones en tiempo real, provocando daños a empresas e individuos, afirmó.
Según el experto, "debemos actuar en el campo del ciberterrorismo y hacerlo rápido".