Presake (Serbia). Cientos de aterrados refugiados de origen albanés huyeron ayer hacia las montañas de Kósovo en caravanas de tractores y carretas tiradas por bueyes tratando de escapar del fuego de artillería serbio que retumbaba en la distancia.
Nubes de humo gris ascendían al cielo mientras los impactos sacudían las faldas de las colinas varios kilómetros al suroeste de una zona de concentración de las guerrillas separatistas albanesas.
Mientras tanto, la OTAN aprobó ya los planes de contingencia ante un posible uso de la fuerza en la crisis de Kósovo, pero el secretario general Javier Solana pidió que se precisen más, informó ayer el Departamento de Estado de EE. UU.
"La OTAN ha aprobado ahora una serie de planes de contingencia para el uso de la fuerza militar en este asunto", afirmó el portavoz James Rubin.
Reporteros de Reuters que ascendieron por sucios caminos a través de espesos bosques hasta llegar al punto de observación vieron decenas de viejos transportes agrícolas arrastrando carretas llenas de refugiados aturdidos, algunos sosteniendo ramas para su camuflaje.
Los refugiados dijeron que dejaron sus refugios cerca de la carretera principal entre Glogovac y Srbica, en el centro de Kósovo pues quedaron bajo un intenso fuero artillero en los últimos días.
"Los proyectiles caían exactamente detrás de nuestros tractores cuando nos alejábamos de nuestras casas", relató un jefe de familia de la población de Polac.
Los refugiados, entre ellos madres sollozando con sombrillas tapando a sus hijos bajo un intenso calor, refirieron que unas 200 carretas llenas de refugiados trataban de salir de la población de Pluzhina y otras 500 de Ovcarevo.
Las fuerzas de seguridad serbias, en una fuerte contraofensiva contra el Ejército de Liberación de Kósovo, expulsaron la semana pasada a los guerrilleros de las carreteras del centro de la provincia.
Los rebeldes regresaron a los terrenos altos, pero muchos poblados parecían sufrir bombardeos de largo alcance desde entonces, posiblemente en respuesta a ataques guerrilleros contra las nuevas posiciones serbias.