Caracas. AP. Luego de permanecer más de un siglo en un sarcófago del Panteón Nacional, los restos del Libertador Simón Bolívar fueron exhumados durante la madrugada de ayer por las autoridades, para iniciar las investigaciones sobre las causas de su muerte.
“Hemos visto los restos del gran Bolívar. Confieso que hemos llorado, hemos jurado. Les digo: tiene que ser Bolívar ese esqueleto glorioso, pues puede sentirse su llamarada”, dijo el presidente Hugo Chávez durante la madrugada a través de su cuenta de Twitter, al anunciar al país el inicio de la exhumación de los restos, que permanecían enterrados en el Panteón Nacional desde octubre de 1876.
Casi doce horas después de la exhumación, Chávez mostró una grabación que realizó la televisora estatal del momento en el que se abrió el sarcófago del Libertador , entre los acordes del himno nacional y los honores de militares vestidos con trajes blancos y mascarillas en el rostro para garantizar la seguridad de los restos.
El mandatario dijo que en el sarcófago se encontró una bota y los restos de una camisa del prócer, y su dentadura perfecta.
Agregó que como parte del proceso se realizó un estudio de ADN a los restos y se tomaron algunas radiografías.
Aunque Bolívar falleció en diciembre de 1830, en la localidad colombiana de Santa Marta, sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional en Caracas 46 años después, por decisión del Congreso venezolano.
La exhumación de los restos se da casi tres años después que Chávez anunció, durante la conmemoración de los 177 años de la muerte del Libertador , que sería abierto el sarcófago para determinar las causas de su fallecimiento.