Exgobernador de Illinois evade cargos graves

Chicago. AFP. El destituido gobernador de Illinois Rod Blagojevich se declaró victorioso el martes tras ser hallado culpable de dar falso testimonio al FBI, pues el jurado no logró ponerse de acuerdo en otros 23 cargos de corrupción vinculados al escaño vacante del presidente Barack Obama en el Senado.

Blagojevich prometió apelar su única condena, en tanto fiscales de Estados Unidos anunciaron que buscarán un nuevo juicio por cargos de crimen organizado, soborno, intento de extorsión y fraude.

“Nuestra intención es sin duda que haya un nuevo juicio”, dijo el asistente de fiscal Reid Schar. Blagojevich, de 53 años, afronta una pena máxima de cinco años de cárcel por mentir al FBI.

El juicio iniciado en junio ofreció escenas impresionantes por el tono del lenguaje empleado, en su mayoría en detrimento del gobernador y su toma de decisión sobre el sucesor de Obama en el Senado cuando asumiera la Presidencia.

“Te digo, tengo esto que es oportunidad de puta madre y no voy a entregarlo por mierda”, dijo Blagojevich al su entonces asistente Doug Scofield, según una prueba.

Luego de revelarse escuchas telefónicas autorizadas por la Justicia, el gobernador fue destituido el 29 de enero de 2009.

Blagojevich fue acusado de pretender vender el escaño al mejor postor y, según la Fiscalía usó su cargo para obtener dinero, contribuciones a su campaña electoral, favores políticos y para asegurarse empleos muy bien remunerados para sí mismo y para su esposa.

Obama renunció al Senado estadounidense tras ser elegido presidente en noviembre del 2008. En estos casos, corresponde al gobernador del estado que representaba el senador saliente nominar al sustituto para la próxima elección.