
Bayardo Arce Castaño, asesor económico de la presidencia de Nicaragua y uno de los históricos comandantes sandinistas, fue dejado en casa por cárcel por órdenes de la Policía del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, según informó el lunes 28 de julio el diario La Prensa de Nicaragua.
El operativo inició el domingo en horas de la noche, cuando agentes policiales allanaron simultáneamente la residencia y las oficinas de Arce. Además, detuvieron a su conductor. Las autoridades le retiraron su escolta personal y le decomisaron dispositivos electrónicos, de acuerdo con fuentes cercanas al medio nicaragüense.
Arce, quien en los últimos 18 años sirvió como asesor económico de Ortega, se convirtió así en el tercer comandante sandinista en ser privado de libertad desde el inicio de la represión tras las protestas de abril de 2018. La medida impuesta es similar a la aplicada anteriormente contra Humberto Ortega Saavedra, hermano del mandatario, y contra Henry Ruiz, conocido como “comandante Modesto”.
Arce, nacido el 21 de marzo de 1949 en Managua, se integró al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a finales de los años 60. En 1996 fue electo diputado por el FSLN y reelegido en 2001. Desde el regreso de Ortega al poder en 2007, fungió como el principal enlace entre el régimen y el sector empresarial, facilitando un pacto no escrito en el que el mandatario ofrecía estabilidad a cambio de autonomía política.
En 2017, el comandante sandinista Henry Ruiz describió a Arce como “el enlace más importante de ese acuerdo (Gobierno-sector empresarial)”, comentó el comandante sandinista Henry Ruiz a La Prensa en 2017.
La situación de Arce se produce en un contexto de creciente tensión interna dentro del Frente Sandinista. Hasta antes de su detención, él era el único de los nueve comandantes de la Dirección Nacional del FSLN que permanecía cercano a Ortega.
El caso de Humberto Ortega marcó el inicio de esta serie de represiones internas. El exjefe del Ejército fue colocado bajo custodia domiciliaria antes de fallecer el 30 de setiembre de 2023, a los 77 años. Posteriormente, Henry Ruiz quedó igualmente confinado en su vivienda desde el 8 de marzo de este año, sin que se tenga información pública sobre su estado de salud.
El pasado 28 de mayo, Ortega acusó públicamente a su hermano de “entreguismo y vergüenza nacional”, lo que intensificó las purgas internas en el partido de Gobierno.
La información utilizada en este reportaje fue publicada el 28 de julio de 2025 por el diario La Prensa de Nicaragua.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue investigada y seleccionada por un periodista y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.
