El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, brazo derecho del mandatario, expresó a la prensa que una empresa aseguradora local exige que los pilotos tengan al menos “100 horas de vuelo” en ese modelo de avión, que llegó al país a comienzos de julio.
“Se requiere un piloto (de experiencia) que acompañe a los nuevos pilotos (bolivianos). Tenemos pilotos habilitados y certificados, pero necesitan horas de vuelo o un piloto que tenga más de 100 horas a su lado (en la cabina). Es una condición de seguridad que se debe cumplir”, afirmó Coca.
El funcionario agregó: “estamos esperando que lleguen estos pilotos para que acompañen a los nuestros”, aunque no quiso precisar cuántos ni de dónde provienen.
La nave, que llegó a Bolivia el viernes 2 de julio, se encuentra parada en el aeropuerto militar de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en la ciudad andina de El Alto, vecina de La Paz.
El avión presidencial, que reemplaza un antiguo aparato que había sido adquirido en 1975 y de menor capacidad, fue matriculado como FAB-001 y debe ser pilotado por militares bolivianos.