
LILLE, Francia (AFP) Ningún tren circulará este viernes en el túnel del Canal de la Mancha, donde se produjo este jueves un incendio en el interior que provocó la interrupción total del tráfico, informaron la noche del fuentes de Eurotúnel.
El incendio en una unidad estaba "circunscrito" pero "no apagado", indicó la Prefectura de Pas-de-Calais a las 03H00 del viernes (01H00 GMT), once horas después de declararse el incendio.
Unos 40 bomberos franceses y unos 20 británicos luchaban contra el incendio a 12 km de Coquelles, en el lado francés del túnel norte (en el sentido Inglaterra-Francia).
"Las condiciones de trabajo son muy difíciles por el calor", que llegó a los mil grados celsius en el túnel, añadió la fuente.
El incendio accidental, que se declaró hacia las 16H20, a "5 km de la salida del túnel por el lado francés", pudo deberse a un recalentamiento de los frenos de un camión y luego se propagó a otros dos camiones embarcados en un convoy ferroviario de flete, según la Prefectura de Pas-de-Calais.
Seis camioneros permanecían en observación en el hospital de Calais, según un último balance de la Prefectura, que corrigió el de 14 personas intoxicadas o con heridas de cristales que se mencionó en un principio.
El convoy de flete donde se produjo el incendio transportaba 32 pasajeros, principalmente camioneros, y unos 30 camiones. Todos fueron evacuados.
Tras las inspecciones realizadas en el túnel norte, donde se produjo el incendio, los trenes de turismo y de carga y los Eurostar no reanudarán el servicio el viernes, indicó a la AFP un portavoz de Eurotúnel.
"Es muy pronto para decir cuando se restablecerá el tráfico", añadió el portavoz.
En un comunicado, Eurostar indicó que no esperaba "poder operar el servicio este viernes 12 de septiembre entre Gran Bretaña y el continente" e hizo un llamamiento a los viajeros que posean un billete o una reserva para el viernes para que no acudan a las estaciones.
La compañía instó a los clientes a consultar regularmente su sitio en internet (www.eurostar.com) antes de las salidas del fin de semana.
Unos 15.000 pasajeros que debían viajar este jueves con Eurostar permanecieron bloqueados a ambos lados de la Mancha. Unos 2.000 se encontraban en trenes en circulación que regresaron a sus estaciones de origen, los otros 13.000 tenían reservas para el resto del día, según un portavoz de Eurostar.
Todos los viajeros perjudicados podrán cambiar sus billetes o les serán abonados.
Eurostar transportó 8,26 millones de pasajeros en 2007.
© 2008 AFP