
La Comisión Europea (CE) propuso a los ciudadanos del Viejo Continente mantener en sus hogares un “kit de supervivencia de 72 horas”, para tener cierta autonomía ante una posible crisis generada por desastres naturales, pandemias, ciberataques y guerras.
“Las nuevas realidades exigen un nuevo nivel de preparación en Europa. Nuestros ciudadanos, nuestros Estados miembros y nuestras empresas necesitan las herramientas adecuadas para actuar tanto para prevenir las crisis como para reaccionar con rapidez cuando se produce una catástrofe”, indicó en un comunicado la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.
La iniciativa define una docena de suministros esenciales para montar “una bolsa de resiliencia”, en un listado que incluye desde una botella de agua hasta una linterna, pasando por fósforos o barras de cereales con vitaminas.
La cadena CNN informó, con base en fuentes comunitarias, de que la Comisión Europea no va a prescribir qué medicinas estarían en ese “kit de supervivencia”, ya que esa es una competencia de los Estados miembros, pero sí pide tener en cuenta las necesidades de los grupos vulnerables de la población.
Al respecto, los informantes señalaron que hay países como Francia que ya detalla ese tipo de directrices para su población, pero que otros no, por lo que la idea es crear un marco común.
Igualmente, la estrategia aboga por instruir a los niños en los colegios sobre cómo afrontar emergencias e introducir un Día de la Preparación de la UE.
Preparados ante eventual crisis
CNN indicó que el objetivo de la propuesta del Consejo Europeo es que la UE pueda seguir funcionando y que sus ciudadanos estén protegidos en caso de una crisis de esta naturaleza que pueda afectar a la democracia o al desarrollo de servicios básicos como la sanidad o la educación, o incluso del mercado interior.
En concreto, el plan incluye 30 acciones clave y un plan con objetivos que afectan a todas las políticas de la UE y contemplan, entre otras cosas, promover la preparación de la población.

Por otra parte, Europa Press reseñó que la vicepresidenta comunitaria de Empleo, Roxana Minzatu, rechazó que críticas en el sentido de que estos planes aumenten el pánico entre la sociedad europea, en medio de las tensiones generadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Se trata de arreglar el tejado mientras aún brilla el sol para minimizar los daños que podría causar la lluvia si no se arreglara el tejado”, señaló Minzatu.
La Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la UE - se inspiró en una estrategia llevada a cabo en Finlandia para preparar a la población para una posible guerra con Rusia.
LEA MÁS: Suecia y Finlandia instan a ciudadanos a prepararse para una posible guerra
En el otoño boreal del 2024, el expresidente finlandés, Sauli Niinisto, presentó a la Comisión Europea un informe sobre alternativas para “mejorar el estado de preparación de Europa” en materia de emergencia civil y defensa.
La comisaria europea de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, comentó a AFP que la intención de la CE es crear una “estrategia de preparación y de gestión de crisis ligadas a la guerra”.

“Vamos a apoyar a los Estados miembros (del bloque) en el diseño de esto que llamamos ‘una bolsa de resiliencia’, y tener a todos los ciudadanos listos a resistir, a tener una autonomía estratégica de 72 horas”.
“Saber qué hacer en casos de peligro o tener listos diferentes escenarios también es evitar el pánico”, dijo Lahbib, quien recordó que durante la pandemia de coronavirus muchas personas “corrieron a las tiendas para comprar papel higiénico”.