
Madrid. EFE. Las Fuerzas de Seguridad portuguesas incautaron unos 1.500 kilos de explosivos en una casa de la localidad de Óbidos descubierto anteayer y supuestamente utilizado por ETA, así como de varios planos de Madrid, Cádiz y de la localidad de San Fernando, informó ayer el Ministerio del Interior español.
En el inmueble -a unos 125 km al norte de Lisboa- se hallaron varias computadoras y material que se analiza y que permitió identificar a Andoni Cengotitabengoa Fernández y a Oier Gómez Mielgo como los presuntos etarras que la ocupaban y que se encuentran en fuga.
Las fuerzas policiales han encontrado en el garaje 1.330 kilos de nitrato amónico -sustancia empleada por los terroristas para la elaboración de amonal- distribuidos en doce bidones y cuatro sacos.
Además, 75 kilogramos de nitrato potásico en tres sacos, 40 litros de ácido sulfúrico, pentrita, polvo de alumnio y nitrometano, un reforzante utilizado por la banda terrorista durante los últimos años para la fabricación de amonitol, un explosivo con una gran capacidad destructiva.
Aunque las primeras informaciones cuantificaban ayer en media tonelada la cantidad de explosivos hallados en Portugal, la cartera del Interior elevó ayer a casi 1.500 kilos los explosivos incautados.
La Policía portuguesa ha hecho explotar de forma controlada la mayor parte del material hallado.
En la vivienda se hallaron dos computadoras portátiles, una carpeta con documentación relacionada con la casa y dos documentos de identificación, una cámara de fotos, un teléfono móvil, papeles manuscritos sobre circuitos integrados impresos con el anagrama de la banda terrorista y una bolsa con un CD y un papel manuscrito.