París. AFP. El presidente Nicolás Sarkozy confirmó que Francia se integrará próximamente a la comandancia militar integrada de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El mandatario indicó que Francia tampoco colocará sus tropas bajo autoridad de la Alianza en tiempo de paz, al presentar un Libro Blanco sobre la defensa.
“Hoy, la Comisión del Libro Blanco concluye que nada se opone a que participemos en las estructuras militares de la OTAN”, declaró Sarkozy al presentar su política de defensa ante 3.000 militares.
“Francia es un aliado independiente, un asociado libre. Los principios establecidos en su tiempo por el general (Charles) de Gaulle, los hago míos: Francia mantendrá en todas las circunstancias una libertad de apreciación total sobre el envío de sus tropas a una operación”, agregó el mandatario.
“Francia no colocará ningún contigente militar bajo mando de la OTAN en tiempo de paz. La disuación nuclear de Francia seguirá siendo estrictamente nacional y tengo la certeza de que la existencia misma de nuestra disuasión es una contribución a la seguridad de toda Europa”, prosiguió.
“Sobre la base de estos principios podremos renovar nuestras relaciones con la OTAN, sin temor por nuestra independencia o riesgo de ser arrastrados a una guerra, a pesar nuestro”, concluyó Sarkozy.
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Sheffer, celebró ayer los planes franceses.