Estados Unidos suspendió su ayuda a Sudáfrica luego de que el presidente Donald Trump acusara al gobierno de Pretoria de confiscar tierras a granjeros blancos sin compensación, tras la firma de una nueva ley de expropiación por parte de Cyril Ramaphosa.
Trump y empresarios influyentes como Elon Musk calificaron la ley de discriminatoria. Mientras tanto, el gobierno sudafricano rechazó las acusaciones, y la disputa podría afectar las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países.

A continuación, se detalla el desarrollo del conflicto entre Sudáfrica y Estados Unidos:
1. El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, firmó un proyecto de ley que permite al gobierno expropiar propiedades sin compensación en determinadas circunstancias, cuando se considere que está en juego el interés público.
2. Donald Trump afirmó que Sudáfrica está “confiscando” tierras y “tratando muy mal a ciertas clases de personas”. Anunció además que suspendería toda financiación futura al país, hasta que se complete una investigación.
3. El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció que no asistirá a la reunión del G20 que se celebrará este mes en Sudáfrica, tras acusar al país de tener una agenda “antiestadounidense”.
4. Sudáfrica “no se dejará intimidar”, advirtió Ramaphosa en su discurso anual sobre el Estado de la Nación. “Como sudafricanos, somos un pueblo resiliente. No nos dejaremos intimidar”, dijo el presidente ante los diputados en Ciudad del Cabo, al inicio del año parlamentario.
5. Elon Musk, millonario nacido en Sudáfrica y cercano asesor de Trump, acusó a su país natal de tener “leyes sobre la propiedad abiertamente racistas”.
LEA MÁS: Trump amenaza a Sudáfrica por ley que permite expropiar tierras sin compensación

6. Trump congeló la ayuda estadounidense a Sudáfrica, a raíz de la ley que, según él, permite la confiscación de tierras a agricultores blancos.
7. El gobierno sudafricano denunció que la decisión de Trump promueve desinformación. “Estamos preocupados por lo que parece una campaña de desinformación y propaganda”, dijo un portavoz oficial, quien enfatizó que “la base de ese decreto es factualmente inexacta y no reconoce la historia profunda y dolorosa de Sudáfrica en materia de colonialismo y apartheid”.
8. Estados Unidos expresó su disposición a recibir a los “granjeros sudafricanos perseguidos”. “Los granjeros sudafricanos perseguidos y otras víctimas inocentes que son apuntadas únicamente por su raza y que elijan reasentarse en Estados Unidos serán bienvenidos”, señaló la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en su cuenta de la red X.
