¿Estará el papa Francisco en el inicio de la Cuaresma? Esto dice el Vaticano
Internamiento del sumo pontífice coincide con el inicio de la celebración de la Cuaresma y las celebraciones del Año Santo de los católicos, conocido como Jubileo
Tras 16 días de hospitalización, la salud del papa Francisco ha sido un constante sube y baja, dejando en el aire la gran incógnita sobre su regreso a las labores públicas y el momento en que hará su próxima aparición. La incertidumbre se acrecienta en un año crucial para la Iglesia católica, marcada por la celebración del Jubileo, un evento de gran relevancia para los fieles en todo el mundo y especialmente, para aquellos peregrinos que diariamente llegan a Roma, con la esperanza de participar en las actividades oficiales del Vaticano.
Hasta el momento, la Santa Sede ya confirmó que el jesuita de 88 años no participará en la misa del Miércoles de Ceniza, el 5 de marzo.La ceremonia es de trascendental importancia para los católicos, ya que marca el inicio de la Cuaresma.
No obstante, Francisco estará ausente debido a su internamiento en el hospital Gemelli de Roma, desde el 14 de febrero, por una bronquitis que derivó en una doble neumonía.
El cardenal Angelo De Donatis, penitenciario mayor de la Penitenciaría Apostólica, presidirá la tradicional celebración de la liturgia del Miércoles de Ceniza en la colina del Aventino, en lugar del sumo pontífice.
Francisco también anuló, por segundo fin de semana consecutivo, su audiencia con motivo del Jubileo, como se le conoce al “Año Santo” 2025 de la Iglesia católica. Se espera que más de 30 millones de fieles de todo el mundo desciendan en Roma para participar en una larga lista de eventos culturales y religiosos, muchos de ellos presididos por el papa.
Organizado cada 25 años por la Iglesia católica, el Jubileo es visto como un tiempo de conversión y penitencia para los fieles.
El último Jubileo “ordinario”, organizado en 2000 bajo Juan Pablo II, reunió a 25 millones de personas.
En 2016 se celebró un Jubileo “extraordinario” bajo el lema del perdón. El próximo tendrá lugar en 2033 para conmemorar la crucifixión de Cristo.
Si bien las complicaciones de salud han sido regulares a lo largo de su vida y especialmente durante los últimos años de su pontificado, el argentino Jorge Bergoglio siempre ha mantenido una agenda cargada. El líder religioso ha enfrentado problemas de cadera, dolores en la rodilla que le obligan a ir en silla de ruedas, operaciones o infecciones respiratorias.
A los 21 años, el papa estuvo a punto de morir de una pleuresía y los médicos tuvieron que extirparle parte del pulmón derecho.
El internamiento del papa Francisco en un centro médico de Roma, coincide con el inicio de la Cuaresma y los actos de celebración del Jubileo. Foto: Archivo/AFP (GABRIEL BOUYS)
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.