El Mundo

Estados Unidos tiene datos de 100 millones de latinos

La compañía estadounidense ChoicePoint señaló ayer que tiene los datos personales de más de 100 millones de ciudadanos latinoamericanos de al menos nueve países, y que los comparte con las autoridades de inmigración de Estados Unidos.

La empresa señaló que tiene información de los ciudadanos de Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela, y sobre las empresas de Brasil “porque las leyes de los países latinoamericanos lo hacen posible”, según Chuck Jones, portavoz de la empresa.

ChoicePoint también obtuvo datos de los ciudadanos de Argentina y Costa Rica, pero el portavoz aseguró que ya no tiene los del país centroamericano, mientras que no pudo confirmar si mantiene los argentinos.

Jones explicó que la compañía actualiza de forma regular la información sobre los ciudadanos de algunos de los demás países, pero no pudo precisar sobre cuáles.

Añadió que su empresa comparte los datos con las autoridades de inmigración estadounidenses, como parte de un contrato de cinco años con el Departamento de Justicia (2001-2006), cuyo monto no pudo precisar.

Un portavoz de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía, Daniel Kane, señaló que solo usan esa empresa “cuando hay casos de duda o potencial fraude”.

“No lo usamos como herramienta estándar”, señaló Kane, quien recalcó que se emplea para investigar si algunas personas concretas “tienen historial criminal”.

El portavoz de ChoicePoint aseguró que la información se usa para verificar la identidad de personas residentes en Estados Unidos que son sospechosas de haber cometido un delito o han denunciado ser víctimas de la delincuencia.

“ChoicePoint exige que la información se use solo para investigaciones criminales en marcha”, afirmó Jones, quien negó que su compañía emplee los datos para otros fines.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.