
El gobierno de Estados Unidos anunció este sábado una posible prohibición de vuelos procedentes de México, tras acusar al país vecino de incumplir el Acuerdo de Transporte Aéreo y de fomentar un comportamiento anticompetitivo que afecta a aerolíneas estadounidenses.
El Departamento de Transporte estadounidense afirmó que México redujo de forma unilateral franjas horarias en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (MEX) desde 2022 y ordenó el traslado de todas las operaciones de carga a otras terminales.
LEA MÁS: Delta usará inteligencia artificial para personalizar precios de boletos y aumentar sus ganancias
Según la administración estadounidense, la medida se tomó con la promesa de realizar mejoras en la infraestructura del aeropuerto, pero esa remodelación no se ha concretado tres años después.
El secretario de Transporte estadounidense, Sean P. Duffy, explicó que las acciones mexicanas han impactado a aerolíneas de carga y pasajeros, generando aumentos millonarios en los costos y limitando la competencia en el mercado bilateral.
Medidas anunciadas por Estados Unidos
Como respuesta, Estados Unidos anunció tres medidas concretas contra el gobierno mexicano:
- Solicitar a las aerolíneas mexicanas que presenten los horarios completos de sus operaciones en territorio estadounidense.
- Requerir aprobación previa para vuelos chárter de grandes aviones, tanto de pasajeros como de carga, que viajen entre ambos países.
- Proponer la revocación de la inmunidad antimonopolio a la alianza entre Delta y Aeroméxico, lo que afectaría su capacidad de compartir ingresos, coordinar precios y planificar rutas de manera conjunta.
El Departamento de Transporte expresó preocupación por la reducción de capacidad en el MEX y denunció que México no cuenta con un sistema de asignación de franjas horarias transparente ni equitativo, lo cual pone en duda la competitividad a largo plazo del mercado aéreo bilateral.
La administración estadounidense advirtió que se reserva el derecho de rechazar futuras solicitudes de vuelo por parte de México, si no se toman medidas correctivas inmediatas.
LEA MÁS: Conductor atropella a 28 personas en Los Ángeles: varios están en estado crítico
Impacto en Delta y Aeroméxico
En caso de eliminarse la inmunidad antimonopolio, Delta y Aeroméxico deberán detener prácticas como la fijación conjunta de precios y la coordinación de capacidad. Sin embargo, aún podrían mantener códigos compartidos, programas de viajero frecuente y campañas de mercadeo conjuntas.
Delta conservaría también su participación accionaria en Aeroméxico y los vuelos existentes no se verían afectados.
La administración Trump, a cargo de evaluar estas decisiones, envió una advertencia a otros países que, según su criterio, ignoran los términos de los acuerdos aéreos con Estados Unidos.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La fuente de esta información es de un medio del Grupo de Diarios América (GDA) y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.
