Lausana, Suiza . Al parecer se logró una manera de hacer que una mujer tenga hijos aún después de que su cuerpo sea incapaz de producir óvulos buenos, un avance importante en el tratamiento de la infertilidad
La técnica, descrita el lunes en la conferencia de la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana en Lausana, en Suiza, consiste en utilizar una célula del cuerpo estéril de una mujer e insertarla en un óvulo donado vacío.
El óvulo resultante contiene el material genético de la mujer que quiere el bebé, no el del donante.
Las noticias de este potencial avance rompen la última barrera de tratamientos de fertilidad.
Gran avance
Teóricamente, el método podría crear una oferta ilimitada de óvulos para las mujeres estériles, y permitirles tener un bebe a una edad más avanzada.
El doctor Gianpiero Palermo, profesor de embriología en el Centro de Infertilidad y Medicina Reproductiva de la Universidad de Cornell, señaló que fuera de las ancianas, su técnica podría ayudar a aquellas que no puedan usar sus propios óvulos.
Dichas mujeres incluyen a aquellas a las que les extrajeron los ovarios antes de un tratamiento de cáncer, aquellas que nacieron sin ninguno de los dos o las que alcanzaron la menopausia demasiado jóvenes.
El investigador de fertilidad, el doctor Zsolt Peter Nagy, que no estuvo involucrado en el proyecto, dijo que la técnica era uno de los avances más significativos en el tratamiento de fertilidad.
En 1978, el doctor Robert Edwards, profesor de la Universidad de Cambridge en Inglaterra, desarrolló la fecundación in vitro (IVF), método por el cual el óvulo se fertiliza por fuera del cuerpo de la mujer y es implantado en el útero.
Luego, en 1992, Palermo desarrolló el ICSI, una técnica que consiste en insertar el esperma directamente en el óvulo para solucionar el problema en cuerpos donde el semen no podía nadar al útero.
Desafío mayúsculo
El problema del declive de óvulos a medida que la mujer envejece ha sido, probablemente, el mayor desafío en tratamiento de fertilidad desde entonces, dicen los expertos.
Edwards apuntó que, si bien las predicciones eran algo optimistas, el descubrimiento era "prometedor".
"Las pruebas nos delimitan un futuro esperanzador para luchar contra la infertilidad", agregó.
Para más detalles en Internet: Conferencia de Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana, www.eshre.com/home.asp