
Madrid. DPA. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel μngel Moratinos, reiteró hoy que España seguirá sin reconocer la independencia de Kosovo, a pesar del dictamen emitido el jueves por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de Naciones Unidas favorable a la proclamación unilateral kosovar de 2008.
Sin embargo, Moratinos expresó su respeto por la decisión del tribunal de La Haya, en el sentido de que la proclamación de Kosovo no violó el derecho internacional, y admitió que el dictamen abre una nueva fase basada en el diálogo con Serbia.
Sin embargo, en todo caso, subrayó, la resolución “en ningún caso, cambia la posición de España de no reconocimiento de Kosovo”.
España es uno de los cinco países de la Unión Europea (UE), junto con Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía, que no ha aceptado la secesión del territorio de mayoría albanesa de Serbia.
Tampoco la aceptan Rusia, China y la casi totalidad de países de América Latina, aunque sí la reconocen 69 países, entre ellos Estados Unidos y Japón.
Madrid teme que el ejemplo kosavar pueda alentar tendencias separatistas en algunos territorios españoles, como el País Vasco y Cataluña, y ha puesto como condición para reconocer la independencia de Kosovo un acuerdo entre las partes o la revocatoria de la resolución 1244 que aprobó el Consejo de Seguridad de la ONU en 1999 considerando a Kosovo parte de Serbia.
El líder del partido independentista catalán Esquerra Republicana (ERC), Joan Puigó el jueves las decisión de la CIJ y afirmó que, tras el dictamen sobre Kosovo, “la secesión de Cataluña de España tiene cobertura jurídica internacional”.
El presidente de Cataluña, el socialista José Montilla, rechazó hoy los paralelismos interesados entre Cataluña y Kosovo, por considerar que “no tiene nada que ver el régimen opresivo de la Serbia de Milosevic con la Cataluña y la España de 2010”.
Según un sondeo publicado por el diario catalán El Periódico, sólo un 16,2% de los encuestados es partidario de la independencia de Cataluña. El 47% se pronuncia a favor de un mayor nivel de autogobierno dentro de una España federal y un 28,7% aboga por mantener el actual modelo autonómico.