MADRID (AFP) La guardia civil española asestó un duro golpe en la madrugada de este martes a ETA, al detener a nueve presuntos activistas al desmantelar el comando "Vizcaya", el grupo "más activo y dinámico" de la organización separatista armada vasca desde el final de su tregua en 2007.
Entre los detenidos figura Arkaitz Goikoetxea Basabe, "al que la guardia civil sitúa en la cabeza de este comando. Es el coordinador y dinamizador de este comando que estaría formado por varias personas", afirmó el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante una rueda en Madrid para informar del operativo.
La operación supone el golpe más duro a ETA desde la detención en Francia de su número uno, Javier López Peña, alias "Thierry", en mayo pasado.
Las detenciones se produjeron principalmente en las provincias vascas de Vizcaya y Guipúzcoa (norte), pero dos de ellas tuvieron lugar en las provincias andaluza de Málaga (sur) y gallega de Pontevedra (noroeste), según Rubalcaba.
La policía no cree que los dos detenidos fuera del País Vasco estuvieran intentando montar comandos de ETA, explicó el ministro, quien se refirió al grupo desmantelado como "complejo Vizcaya", dirigido por un "liberado" (a sueldo de ETA) y compuesto por una red de "legales", miembros no fichados por la policía.
Al contrario que los comandos tradicionales, no actuaba sólo en Vizcaya, sino también en otros lugares de la geografía española, explicó el ministro.
"No podemos asegurar que se trata del único comando operativo de ETA, pero es el más activo y dinámico", que estaría implicado en la mayoría de los atentados perpetrados por la organización armada vasca desde el final de su alto el fuego permanente en junio de 2007, según Rubalcaba.
El ministro español reveló que Goikoetxea, de 28 años, "estaría implicado de una u otra forma en algunos de los más importantes atentados atribuidos al comando Vizcaya" como el ataque con coche-bomba contra la casa-cuartel de la guardia civil en Durango (País Vasco), el primer atentado de ETA tras el fin de su tregua el 5 de junio de 2007.
También habría estado implicado en un ataque contra una comisaría de la ertzaintza (policía regional vasca) en Zarautz o en el atentado con coche bomba contra la casa-cuartel de la localidad vasca de Legutiano, donde murió un guardia civil en mayo pasado.
Sin embargo, "no tenemos ninguna prueba que vincule a ninguno de los detenidos hoy con el asesinato de (el ex concejal socialista) Isaías Carrasco", asesinado a tiros en Mondragón (País Vasco) el 7 de marzo pasado ni con las cuatro bombas de escasa potencia que estallaron el domingo en playas de la región de Cantabria (norte), afirmó Rubalcaba.
El ministro no descartó, sin embargo, que esas pruebas "puedan aparecer mañana".
El operativo, considerado uno de los golpes más duros a ETA, que desde enero de 2007 ha sufrido la detención de 306 activistas y miembros de su entorno, según Rubalcaba, ha sido acogido con satisfacción en España.
"La operación de hoy ha sido un éxito indiscutible, por lo que reiteramos nuestra felicitación y apoyo al Gobierno", afirmó el líder de la oposición conservadora Mariano Rajoy.
El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el poder en el País Vasco) en Vizcaya, Andonio Ortuzar, consideró en una entrevista radiofónica "una satisfacción" que sean detenidas personas que "han estado cometiendo atentados y acciones terroristas, trayendo mucho sufrimiento" al País Vasco.
Responsable de la muerte de 823 personas en 40 años de violencia por la independencia de un gran País Vasco, ETA rompió en junio de 2007 un "alto el fuego permanente" decretado en marzo de 2006, poniendo fin a un intento de diálogo del gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.
ETA, considerada una organización terrorista por la Unión Europea, ha perpetrado desde junio de 2007 varios atentados, matando a tres guardias civiles y un ex concejal socialista en el País Vasco, mientras la policía ha multiplicado sus operaciones contra ETA y su entorno político.
© 2008 AFP