Valencia. EFE. Dos sicarios presuntamente ligados a más de 200 asesinatos selectivos en Colombia, así como a secuestros y torturas, fueron detenidos en España, donde un juez decretó ayer su ingreso provisional a prisión a la espera de ser extraditados a su país.
Henry Norberto Valdés Marín, alias Pollo , de 36 años, y Mauricio Alberto González Sepúlveda, alias Ronco , de 44 años, fueron arrestados hace dos días en Valencia (este de España) y en la localidad vecina de La Eliana, respectivamente, informó la Policía española.
Los sicarios, de cuya presencia en España alertó la Policía de Colombia en junio, eran parte de “oficinas de cobros” a sueldo de dos carteles de la droga distintos y se habían asentado en España con el afán de continuar sus actividades.
Según fuentes jurídicas, el juez de la Audiencia Nacional de España Ismael Moreno decretó ayer la prisión provisional para los dos.
Moreno tomó la decisión mientras Colombia concreta y luego remite, en un plazo de 40 días, la demanda de extradición por los delitos de homicidio agravado, tráfico de armas, secuestro, tortura y tráfico de sustancias estupefacientes, indicaron las mismas fuentes.
En última instancia, corresponderá al Gobierno español aprobar la petición de extradición.
González Sepúlveda llevaba en España alrededor de tres años, mientras que Valdés Marín llegó hace dos años, precisó el comisario Andrés Diéguez, jefe de la Brigada Central de Crimen Organizado de la Policía Nacional.
“Ambos han sido detenidos a la salida de sus domicilios. No tenemos constancia de que estas personas estuvieran en contacto en España”, dijo Diéguez, quien añadió que tenían “documentación normal y no falsa”.
El responsable policial añadió que ninguno llevaba armas al ser detenidos. Según el comisario, la Policía española sospecha que los sicarios podrían estar implicados en una actividad delictiva en España, ligada a cobros y extorsiones.
Ronco , que se casó de forma fraudulenta con una española para obtener la residencia y nacionalidad, está en la lista de los más buscados del Cartel de Envigado y fue líder del Bloque Héroes de Granada del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) .