Muchos de los crímenes por los que España quiere juzgar al exdictador chileno Augusto Pinochet se cometieron antes de que se convirtiera en jefe de Estado, por lo que no puede gozar de inmunidad al proceso en estos casos, dijo el lunes un abogado que representa al gobierno de Madrid.
Alun Jones participó en la nueva audiencia del más alto tribunal británico, la Cámara de los Lores, para estudiar si los procedimientos efectuados por España para extraditar a Pinochet y juzgarle por cargos de asesinato, secuestro y tortura pueden seguir adelante.
Pinochet, retenido en Gran Bretaña desde octubre pasado, argumenta que, como exjefe de Estado, es inmune al proceso relacionado con miles de crímenes y desapariciones que ocurrieron durante su gobierno, que se extendió de 1973 a 1990.
Sin embargo, Jones aseguró que existen evidencias de que Pinochet conspiró con otros altos jefes militares para planear una campaña contra sus enemigos políticos antes del golpe militar que les llevó al poder.
Campos de futbol, barcos y otras instalaciones fueron identificados como lugares a los que fueron llevadas las víctimas inmediatamente después de que el golpe de Estado encabezado por Pinochet derrocara al entonces presidente constitucional de Chile, Salvador Allende.
Según Jones, decenas de oficiales de la Marina chilena que se oponían a Pinochet fueron torturados, por órdenes suyas, un mes antes de que se llevara a cabo el golpe.
Jefe de Estado
El abogado alegó que el Gobierno chileno, en los documentos presentados ante la corte, admitió que Pinochet no se convirtió formalmente en jefe de Estado hasta nueve meses después del golpe de Estado.
"El gobierno de Chile está ofreciendo evidencias en palabras cuidadosamente escogidas de que el acusado no fue jefe de Estado hasta junio de 1974 y sólo asegura la inmunidad respecto a los actos realizados como jefe de Estado", manifestó Jones.
Los argumentos de Jones ocuparon por completo el primer día de la audiencia, que podría durar cerca de una semana.
Por otra parte, en Santiago, una organización de derechos humanos presentó ayer un recurso contra el Gobierno del presidente chileno, Eduardo Frei, por la defensa que ha hecho en el caso de Pinochet.
La acción fue presentada por el abogado Abil Brkovic en nombre de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, para que el Gobierno explique la postura asumida ante la detención de Pinochet, el 16 de octubre en Londres. El grupo sostiene que esta defensa constituye una violación del derecho de igualdad ante la ley y el derecho a la justicia que tienen los familiares de las víctimas del régimen que encabezó Pinochet de 1973 a 1990.
El Gobierno de Frei contrató un equipo de abogados británicos para que presente ante la Cámara de los Lores británica su tesis de que el exgobernante militar debe ser juzgado en Chile, y no en España.