México D.F. El presidente de México, Vicente Fox, puede pagar un alto costo político por sus gustos sibaritas si se confirman sus gastos millonarios en menaje que, según la prensa local, incluyen toallas de $500 y sábanas de $1.500, entre otros lujos.
Las toallas de Fox han desatado una nueva tormenta política en México en un momento especialmente delicado para el Presidente, que ha perdido hasta ocho puntos de popularidad en los últimos meses de acuerdo con las últimas encuestas.
El escándalo estalló después de que el diario Milenio informó el martes de que la Presidencia de la República se ha gastado en compras más de 7,7 millones de pesos, cerca de $900.000 al cambio actual, para "poner al día" la residencia oficial de Los Pinos.
Además, según el rotativo, que recoge datos aparecidos en una página de Internet de la Secretaría de la Contraloría, la remodelación de las "cabañas", edificios del complejo residencial de Los Pinos en las que habitan Fox y su hija mayor, Ana Cristina, ha costado 5,5 millones de pesos, más de $600.000.
En el capítulo de compras del "hogar", el menaje absorbió la mayor parte del gasto, unos 4 millones de pesos (alrededor de $450.000).
El menaje incluye, por ejemplo, toallas con "bordado especial" de $500 la pieza; cuatro juegos de sábanas valoradas en más de $1.500; una vajilla "elegante modelo Bavaria en porcelana" de más de $4.000 y una "ordinaria modelo Tulipán" por unos $700.
La lista de compras se completa con cortinas "electrificadas a control remoto" por las que se pagaron más de $18.000; colchones de $2.000 y cuatro manteles rectangulares de $7.500 cada uno, entre otros objetos.
Teniendo en cuenta que en México, un país con 40 millones de pobres, el salario mínimo es de $4 diarios, un trabajador con estos ingresos necesitaría destinar su sueldo íntegro durante más de cuatro meses a la compra de una sola toalla bordada del estilo de las adquiridas por la Presidencia.
Fox se justificó la noche del martes argumentando que el hecho de que la prensa pueda airear el coste del menaje presidencial es una prueba de la "transparencia" que ha impulsado su gobierno.
"¡Qué bueno que la prensa haga saber a todo el mundo el precio a que compramos las toallas aquí, en la casa de ustedes, eso es transparencia!", dijo el martes el Presidente durante un acto en el que admitió que es necesario buscar financiación para incrementar los recursos en Sanidad.