El ERI Auténtico, un grupúsculo republicano disidente del Ejército Republicano Irlandés, reivindicó ayer el atentado de Omagh y presentó sus excusas a las víctimas “civiles” de la carnicería.
En un comunicado publicado en Dublín, el movimiento subrayó que el blanco del atentado debían ser "las tiendas". "Presentamos nuestras excusas a las víctimas civiles" y responsabilizó del "error" a la policía norirlandesa.
En el atentado explosivo murieron 28 personas y al menos 220 más resultaron heridas, por lo que fue considerado el ataque más sangriento en los 29 años de conflicto norirlandés.
El ERI Auténtico, integrado por unos 30 a 150 miembros, afirmó que la policía falló durante la evacuación del centro de Omagh, pese a tres llamados anónimos explícitos de su parte para localizar el vehículo con explosivos luego de un preaviso de unos 40 minutos.
La policía de Ulster (RUC) y la ministra de Irlanda del Norte, Mo Mowlam, que habían acusado a esa organización de haber actuado en forma deliberada para causar el máximo posible de víctimas, rechazaron de inmediato esta explicación.
Mowlam calificó "de animales" a la treintena de irreductibles que constituirían el núcleo central del ERI auténtico.
Las primeras víctimas mortales del atentado de Omagh, Avril Monaghan, de 30 años, que se encontraba embarazada de siete meses de gemelos, y su hija Maura, de 18 meses, fueron sepultadas ayer, en la localidad de Augher, a donde acudieron docenas de personas en medio de lágrimas y un impresionante silencio.
Por el momento han sido detenidos cinco sospechosos en relación con el atentado, entre ellos figura el hijo de uno de los líderes de la rama política del ERI Auténtico, el Comité de los 32 (en referencia a los 32 condados de Irlanda, norte y sur juntos). El joven, Sean Mackey, tiene 19 años.
La acción policial se concentró ayer a lo largo de la frontera entre las dos Irlandas, cerca de la región de Dundalk, considerada "tierra de nadie o territorio de los bandidos", por ser bastión del ERI auténtico, debido a que, durante largo tiempo, ha servido de refugio de los terroristas republicanos prófugos.
Los extremistas republicanos, entre ellos el líder del ERI Auténtico, Michael McKevitt, se mueven en esta región como peces en el agua, y tanto la policía del Ulster como los soldados británicos temen permanecer en las calles y se encuentran acuartelados en una enorme fortaleza enclavada en la misma plaza del pueblo.