
El cese el fuego en la franja de Gaza parece frágil ¿Es posible esperar un reinicio de la guerra?
Sí. El cese el fuego unilateral de los dos lados es muy frágil. Ambos se declaran vencedores y ninguno hace nada para resolver en el terreno de una forma políticamente viable los temas de fondo como la seguridad de las fronteras de Gaza, los túneles (para el contrabando de armas), o el lanzamiento de cohetes contra Israel.
“Entonces cuando estás en una situación dode todos se sienten que salieron beneficiados políticamente a pesar del enorme costo humano, hay una mezcla ideal para que se reinicien las hostilidades”.
¿Y qué debería ocurrir para que haya un cese el fuego estable?
En el corto plazo lo único que puede realmente construir un cese el fuego estable es crear una frontera ordenada entre Gaza y Egipto. Para eso se necesita ayuda internacional: unas 5.000 tropas egipcias a ambos lados de la frontera, para evitar la construcción de túneles, además de tropas de la ONU.
¿Entonces el primer paso es evitar el contrabando de armas por la frontera de Gaza y Egipto?
Sí. El problema es que esta sería una gran derrota política para Hamás, que lucharía contra esto.
¿Por qué?
Uno de los objetivos de Hamás fue usar la crisis humanitaria. Ellos sabían que Israel causaría una crisis humanitaria con su comportamiento porque tiene una política de uso de fuerza desproporcionada, de atacar todo y a todos y sin restricciones. Creo que Israel cometió muy serios crímenes de guerra. Hamás sabía esto y una de sus estrategias era atraer la opinión pública, especialmente a la egipcia, para forzar a Egipto a abrir la frontera en los términos de Hamás .
Mientras haya una situación donde la frontera no esté contralada entonces un cese al fuego estable es difícil de lograr.
¿Después de ordenar la frontera qué debería seguir?
Lo que marcará el futuro en este conflicto no es lo que pasará en Gaza sino en Cisjordania en los próximos 12 a 18 meses. Es fundamental que los palestinos moderados, la Autoridad Palestina, reciban ya apoyo material y político. Que tengan éxitos que mostrar a sus ciudadanos. Es vital que Israel retire los asentamientos judíos en Palestina y que Estados Unidos apoye al Gobierno israelí en ese difícil paso.
“Si los palestinos ven que las negociaciones con Israel solo han dejado humillación y tristeza preferirán seguir peleando. Si eso ocurre así los integristas islámicos tomarán el control de Palestina quizás por mucho tiempo”.
Entonces la ofensiva israelí fortaleció a Hamás.
Definitivamente. Estados Unidos e Israel deben escoger ya con cuáles palestinos van a tratar. ¿Quieren tratar con gente que quiere con seriedad un acuerdo de paz y la convivencia de los dos Estados o quieren lidiar con tipos barbudos que luchan por Dios hasta la muerte y creen en el martirio y en el suicidio? Hay que ayudar a la Autoridad Palestina para que muestre éxitos. Hay que ayudarla a que brinde servicios de salud, educación, instituciones que funciones, infraestructura. Si no hay un contraste (con Hamás) la gente va a seguir peleando.