
San Juan no debe motivar conflicto
Vicepresidente de Nicaragua
Edad 64 años
Estado civil Casado
Profesión Veterinario
Nacionalidad Nicaragüense
En su habitación en la Clínica Bíblica, de San José, donde fue operado por el doctor Elliot Garita, Gómez se refirió a la intervención quirúrgica que se le practicó, las relaciones de Nicaragua y Costa Rica, y la situación política de su país.
El siguiente es un extracto de la conversación:
¿Cómo se siente después de la operación?
Ya hago ejercicio, ya opero ciertos elementos, ya hablo con Nicaragua, estoy ejerciendo mi cargo desde aquí.
¿Le recomendaron operarse en Costa Rica?
Cuando empecé a sentirme mal, me fui a un hospital nuevo en Nicaragua, que se hizo para que el turismo encontrara un hospital bueno. Allí contacté a un cardiólogo que me habló maravillas del doctor Garita y de esta clínica. Me dijo que en Costa Rica están los mejores cirujanos.
"Contacté al doctor Garita, me vine dos días antes, me examinó totalmente, me dijo que necesitaba varios baipases, y estoy muy satisfecho de los resultados.
¿Cuándo cree que podrá estar ejerciendo desde su despacho?
Yo tengo que estar en Nicaragua el 5 de mayo, aunque despache desde mi casa, porque el presidente (Enrique Bolaños) tiene que estar aquí (en Costa Rica) el 6 para la toma de posesión. Mi Presidente tiene cuatro reuniones bilaterales durante el traspaso.
¿Se irá a abordar el diferendo por el río San Juan?
El río San Juan no debe ser tema entre nuestros países. La frontera no se puede quitar, tenemos que aprender día a día a entendernos, somos hermanos, de eso se trata. Tenemos más de 1.600 kilómetros de frontera".
"Después de la Segunda Guerra Mundial en Europa, Alemania y Francia llegaron a comer en el mismo plato. Acordate cómo era antes en Centroamérica y ahora tenemos un tratado de libre comercio junto con Estados Unidos.
¿Cómo siente que están las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua?
Yo he hablado mucho con don Abel Pacheco, él me ha llamado dos veces y me vino a ver aquí. Mire este libro que me mandó, mire lo que me puso (leyendo una dedicatoria): 'Componete rápido, Alfredo, Centroamérica te necesita'.
"Nosotros hablamos un idioma de conjunto para beneficio de nuestras comunidades. Centroamérica es un país de 18 millones de personas, Costa Rica sola no puede insertarse en el mundo globalizado.
¿Qué le falta a Centroamérica para afianzar su integración?
Casualmente limar estas asperezas. ¿Cómo es posible que los medios saquen tanto aquello de los rottweiller? Eso es ponerle punta a dos naciones que son hermanas, que tenemos que vivir bajo un mismo techo, buscar cómo arreglarnos.
¿Cómo siente que está el ambiente político en Nicaragua de cara a las elecciones?
En Nicaragua va a haber cambio de gobierno, esperemos que sea un gobierno a tono con las sinergias centroamericanas que se están jugando.
"Ahora con la incorporación del doctor Óscar Arias, una de las personas más eminentes de Centroamérica, con la presencia del presidente (salvadoreño) Tony Saca, que es una figura emergente muy buena, esperemos que entre los dos hagan liderazgos para cubrir cualquier falla que tengamos en Nicaragua. Eso es lo que a mí me tranquiliza.