Montecarlo (Mónaco). El enfermero norteamericano de Edmond Safra admitió ayer haber provocado el incendio que causó la muerte al multimillonario magnate bancario, pero dijo que lo hizo para vengarse de otro miembro del equipo, informó el procurador de Mónaco.
El procurador Daniel Serdet declaró en conferencia de prensa que Ted Maher, de 41 años, dijo a los investigadores que provocó el incendio pero nunca quiso dar muerte a Safra.
Maher confesó ayer por la mañana y afirmó que actuó por su cuenta, agregó Serdet.
Maher, considerado mentalmente inestable, era encausado ayer por haber provocado un incendio intencional que llevó a la muerte de dos personas, crimen que conlleva la cadena perpetua.
Safra, de 67 años y miembro de una prominente familia judía oriunda de Siria, murió el viernes junto con su enfermera, Viviane Torrent, una norteamericana de origen filipino, en un incendio en su apartamiento frente al mar. Fue sepultado el sábado en las afueras de Ginebra.
La esposa de Safra, Lily, quien se había escondido en otra habitación cuando sonó la alarma, sobrevivió ilesa el incendio. El banquero recibía tratamiento por mal de Parkinson.
"Fueron mis propias ideas oscuras las que me llevaron a hacer esto" dijo Maher, según Serdet.
Plan de asesino
El procurador expresó que Maher, quien está casado y tiene tres hijos, se apuñaló a propósito para engañar a la policía.
Maher dijo a los investigadores que "quería ajustar cuentas con otro miembro del personal y además llamar la atención", manifestó Serdet.
"El confesó haberse apuñalado dos veces en un intento por encubrirlo" agregó.
Una fuénte allegada a las investigaciones dijo que Maher declaró a la policía que deseaba ser un héroe salvando a su jefe y se apuñaleó para hacer más creíble su versión.
Los fiscales dijeron, inicialmente que Maher llamó a la policía diciéndole que dos hombres encapuchados habían logrado entrar en el apartamiento y querían asesinar al banquero y luego provocaron el incendio.
Serdet hizo hincapié en que el crimen no tuvo motivos económicos
"Estaba frágil psicológicamente y bajo los efectos de las medicinas" declaró, refiriéndose a Maher.
El enfermero llevaba cinco meses trabajando con Safra, pero estaba en Mónaco desde hace sólo seis semanas. Es oriundo de Maine y del estado de Nueva York.
Maher fue interrogado varias veces después del incendio del viernes y fue colocado oficialmente bajo arresto la noche del sábado.
Un cuchillo ensangrentado de 8 centímetros fue hallado en el apartamiento, pero no de supo de inmediato si le fueron detectadas huellas dactilares.