
El transporte aéreo conecta a las personas con diversos destinos, desde vuelos largos, de más de seis horas, hasta trayectos breves. En Escocia se realiza el vuelo comercial más corto del mundo.
El vuelo LM711 de Loganair, una aerolínea escocesa, tarda, en promedio, un minuto y 20 segundos. En ocasiones, ha llegado a aterrizar en solo 53 segundos cuando el viento es favorable, las condiciones son óptimas y el equipaje es ligero.
Esta ruta aérea conecta Westray con Papa Westray, dos pequeñas islas del archipiélago de las Órcadas. Con una distancia de 2,7 kilómetros, el trayecto está reconocido por el Guinness World Records como el más corto del mundo.
El vuelo fue inaugurado en 1967 y se ha vuelto popular tanto entre los habitantes que necesitan desplazarse como entre los turistas que desean vivir la experiencia. CNN Travel explicó que esta ruta se realiza entre dos y tres veces al día.
LEA MÁS: Nuevo vuelo de Wingo a Medellín fortalece conexión aérea entre Costa Rica y Colombia
La aeronave encargada de este recorrido es una Britten-Norman Islander, con capacidad para ocho pasajeros, y según medios locales, el trayecto se asemeja más a un viaje en autobús.
Conexión entre islas
El viaje comienza en el aeropuerto de Kirkwall, hace una escala en Westray y luego continúa hacia Papa Westray. Durante el recorrido, los pasajeros pueden elegir dónde bajar. No está permitido llevar equipaje de mano a bordo; quienes viajan con maletas deben llegar 10 minutos antes del abordaje para registrarlas.
“No se puede llevar de mano a bordo, todo tiene que ir en el compartimiento de equipaje”, explicó Noel Phillips, creador de contenido en TikTok.

¿Cuánto cuesta volar en el vuelo comercial más corto del mundo?
El costo varía según la temporada, pero generalmente es de 14,50 libras esterlinas, aproximadamente $18. Los residentes permanentes de Colonsay, Orkney, Shetland, Western Isles, Islay, Jura, Caithness y partes de Sutherland tienen derecho a un 50 % de descuento en los pasajes.
“Para los demás, Loganair ofrece tarifas especiales, como tarifas para personas mayores, turistas y devoluciones abiertas, con precios que oscilan entre £17 ($22) y £45 ($58)”, agregó Phillips.
Quienes prefieren no volar pueden optar por el ferry que opera en verano, cuyo recorrido dura unos 20 minutos. Sin embargo, Simple Flying indicó que esta ruta a menudo cruza aguas turbulentas.
LEA MÁS: El primer avión hipersónico: La nueva era de los vuelos entre continentes
¿Cuál es la importancia de este corto vuelo?
Los habitantes de Westray y Papa Westray utilizan este vuelo para conectarse con las zonas más pobladas de las islas a través de Kirkwall. Westray tiene una población de menos de 600 personas, mientras que Papa Westray, o “Papay” como lo llaman los locales, cuenta con alrededor de 80 residentes.
“Los vuelos están subvencionados por el gobierno escocés como parte de las Obligaciones de Servicio Público (PSO) para los habitantes de las comunidades isleñas, quienes solo tienen como alternativa un viaje en barco de 20 minutos, a menudo interrumpido por aguas turbulentas”, concluyó Phillips.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
