
Nuevo Laredo, México. AFP. Daños por unos $38 millones y más de 100 pequeñas poblaciones incomunicadas es el saldo que dejó el huracán Emily a su paso por los estados mexicanos de Nuevo León y Tamaulipas, en el norte del país, informaron las autoridades.
"Por ahora existen unas 100 comunidades aisladas de los municipios de la región citrícola, de la sierra (...); se iniciaron los trabajos de auxilio a estas comunidades", dijo el gobernador de Nuevo León, Natividad González.
En ese estado "se estiman los daños en unos 400 millones de pesos (unos $38 millones)", de acuerdo con un comunicado del gobierno de Nuevo León.
En el estado de Tamaulipas (noreste) otros dos municipios también están incomunicados, informó el gobernador de esa entidad, Eugenio Hernández.
"En términos generales todo salió bien, pero no podemos cantar victoria porque sigue lloviendo en algunas partes del estado y hay municipios incomunicados", precisó.
Al entrar por segunda vez a territorio mexicano a primera hora del miércoles, después de cruzar el lunes la península de Yucatán (este) desde el mar Caribe, Emily también inundó decenas de vías públicas, provocó la suspensión de la electricidad en 52 municipios y ocasionó la caída de un puente.
El huracán perdió fuerza y se convirtió en tormenta tropical el jueves, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), de Miami.
El lunes, en la península turística de Yucatán, Emily obligó a una amplia movilización de las fuerzas federales y estatales que evitó la pérdida de vidas, pero ocasionó daños en infraestructura que ascendieron como mínimo a 25 millones de dólares.