La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos dio ayer su apoyo a la investigación con células embrionarias porque representa "oportunidades sin precedentes" contra distintas enfermedades.
Sin embargo, opinó que el programa, aprobado por el presidente, George W. Bush, no es suficiente para conseguirlo.
Respaldo
En un nuevo informe difundido ayer se destaca el fuerte respaldo de la Academia Nacional de Ciencias a las investigaciones con células madre, pero se insiste en que son necesarias más y mejores pruebas de calidad e investigaciones.
El documento de la Academia, un panel de expertos que asesoran al Presidente de Estados Unidos, explica que se deberán llevar a cabo más pesquisas y pruebas.
Pero antes de que, con las células embrionarias, puedan desarrollarse tratamientos contra la resistencia de los órganos implantados y para la lucha contra enfermedades como la diabetes juvenil, Alzheimer y Parkinson.
Las recomendaciones y el apoyo formulados podrían causar disgusto entre aquellos sectores que urgieron al presidente Bush a prohibir las investigaciones con células madre, dijeron algunos especialistas.
Estos especialistas también manifestaron que el respaldo de los científicos expuesto en el nuevo informe difundido ayer también puede aumentar las críticas al plan del mandatario estadounidense por parte de los grupos que consideran que ese plan no es suficiente.
Células madre
Las células madre provienen de los embriones humanos de cinco días de vigencia y son capaces de transformarse en cualquier clase de célula u órgano.
Los investigadores científicos sostienen que estas células son una esperanza para el tratamiento contra una gran variedad de enfermedades para las que hasta hoy no se ha encontrado el remedio adecuado.
Quienes se oponen comparan esas investigaciones a la muerte porque durante su procesamiento se destruye a los embriones.
Sin embargo, la Academia Nacional de Ciencias asegura en su informe que los fondos asignados por la Casa Blanca a las investigaciones de las también llamadas células versátiles derivadas de los embriones "es la mejor vía para cumplir la promesa de nuevos descubrimientos o hipótesis médicas". Estas células madre podrían estar destinadas a la regeneración saludable de los tejidos o a la sustitución de los tejidos dañados por las enfermedades.