
Guatemala. AP. Una reunión de más de 700 empresarios, políticos, cabilderos de élites influyentes de Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos organizada por un magnate local, sirvió para lanzar una fuerte campaña que apresure la ratificación del acuerdo comercial suscrito por esos países (TLC).
El presidente de la corporación Multi-Inversiones, Dionisio Gutiérrez, dijo que el plan es darle un empujón a la ratificación del Tratado en Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana y Estados Unidos, los países que no han cumplido ese requisito.
Las acciones se enfocarán en conseguir los votos que hacen falta para lograrlo en el Congreso estadounidense. Diez de 20 votos (que faltan) son susceptibles de ser convencidos, dijo Gutiérrez.
"Los otros 10 están más difíciles pero... se va a seguir trabajando hasta lograr la ratificación estadounidense", señaló.
El plan incluye reuniones a mediados de junio con legisladores, políticos y empresarios en Washington y Nueva York; y otra a final del mes en Costa Rica o República Dominicana, precisó.
Los presidentes Abel Pacheco, de Costa Rica, y Óscar Berger, de Guatemala, asistieron a la reunión, así como el exgobernante español José María Aznar, el economista mexicano Jaime Serra Puche, docenas de diplomáticos, funcionarios y legisladores, informó Gutiérrez.
Entre la delegación que llegó de Estados Unidos mencionó a Tomas F. McLarty de la firma de cabildeo Kissinger McLarty & Associates, Nadine Hogan de Hogan & Associates y la presidenta del Consejo de las Américas Susan Segal.
Empresarios de bancos, aerolíneas, de los sectores azucarero, cervecero, de construcción, de la industria alimentaria y exportadores agrícolas centroamericanos fueron invitados a la reunión.
"La importancia estratégica de esa reunión es la calidad de personajes que vinieron... gente de primer orden que tiene poder político en Estados Unidos, con los que se pudo construir puentes de comunicación para que se logren acuerdos y alianzas estratégicas", dijo.
Para Gutiérrez, el TLC es un instrumento y una oportunidad. "La oposición viene de los que no entienden de qué se trata y están contaminados política e ideológicamente".
La corporación Multi-Inversiones emplea a 30.000 personas en 12 países de la región en seis divisiones de avicultura y porcicultura; de harinas, pastas y galletas; de restaurantes de pollo frito Campero en el continente; de la construcción en Centroamérica; de financieras y bancos; y la de infraestructura que opera tres hidroeléctricas en Guatemala.