
JERUSALEN (AFP) Los partidos políticos israelíes fijaron el martes la fecha del 10 de febrero para las elecciones legislativas anticipadas, decididas después de que el gobernante partido Kadima no lograra formar un nuevo gobierno de coalición para reemplazar al de Ehud Olmert.
"En una reunión entre la presidenta de la Kneset (Parlamento), Dalia Itzhik, con los líderes de los grupos parlamentarios, se llegó a un acuerdo para realizar las próximas elecciones legislativas el 10 de febrero", declaró Ahmed Tibi, jefe de la Lista Arabe Unificada (cuatro escaños).
La Kneset suspenderá sus actividades el próximo 11 de noviembre, declaró por su parte a la AFP el portavoz del Parlamento.
El acuerdo sobre la fecha de las elecciones se logró tras intensas consultas. Al fin de cuentas, los partidos decidieron ceñirse al plazo previsto por la ley, es decir 90 días después del anuncio que hizo el lunes el presidente israelí Shimon Peres de que ningún diputado estaba en condiciones de formar un gobierno, y que sería inevitable anticipar las legislativas.
La campaña electoral ya está en movimiento.
Eli Yishai, jefe del Shass (ultraortodoxos sefardíes, con 12 diputados), que se negó a apoyar los intentos de Livni para formar un gobierno de coalición, acusó al Kadima de haber llevado a cabo una "campaña racista contra los orientales".
Yishai aludía al rechazo de Livni de ceder al "chantaje" del Shass, que exigía aumentar las subvenciones familiares y comprometerse a no negociar sobre el futuro estatuto de Jerusalén este.
En el terreno diplomático, un responsable de la cancillería israelí indicó a la AFP que "el trabajo y los contactos diplomáticos" atravesarán un "periodo de desaceleración".
"De todos modos, los sirios anunciaron que prefieren la entrada en funciones (en enero próximo) del nuevo presidente de Estados Unidos" para encarar soluciones, añadió ese responsable que pidió el anonimato.
Israel y Siria, en estado de beligerancia desde la primera guerra israelo-árabe de 1948, iniciaron en mayo pasado discusiones de paz indirectas a través de Turquía, pero esos contactos están suspendidos desde mediados de septiembre.
También irá a paso lento el expediente israelo-palestino.
"Los contactos continuarán para preparar un encuentro entre Israel y los representantes de la Autoridad Palestina con miembros del Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y ONU) prevista para mediados de noviembre en Sharm el Sheij" (Egipto), añadió ese responsable.
Las discusiones con los palestinos para intentar alcanzar un acuerdo antes de fin de año, es decir antes de que el presidente estadounidense George W. Bush abandone la Casa Blanca, están atascados desde hace meses.
Dos ministros israelíes, el de Interior Meir Sheetrit y el de Infraestructuras, Binyamin Ben Eliezer, se pronunciaron el martes a favor de congelar esas negociaciones.
Sheetrit, miembro de Kadima, afirmó que las negociaciones con los palestinos y los sirios no pueden "avanzar en el periodo electoral en Israel y en Estados Unidos".
El gobierno de Bush aseguró que seguirá sus esfuerzos hasta el final para alcanzar un acuerdo de paz aunque reconoció que las elecciones anticipadas en Israel "complican" la situación.
El primer ministro saliente de Israel, Ehud Olmert, quien presentó en septiembre su renuncia tras ser acusado de corrupción, anunció el lunes que permanecerá al frente del gobierno de transición hasta las elecciones.
© 2008 AFP