Las primeras imágenes detalladas sobre el origen del universo sugieren que el cosmos se expandirá eternamente y que no se contraerá en un solo punto, como conjeturaba otra hipótesis, según nuevas investigaciones publicadas ayer.
Las observaciones efectuadas por un telescopio emplazado en un globo que efectuó la circunnavegación de la Antártida confirmó las predicciones y sugirió que los científicos están bien encaminados en su comprensión de los orígenes del universo, su composición y su destino.
"Es un triunfo increíble de la tecnología moderna haber pronosticado su composición básica de manera tan precisa", se entusiasmó Andrew Lange, del Instituto de Tecnología de California y director del proyecto internacional de $4 millones (aproximadamente ¢1.200 millones al tipo de cambio actual) titulado "Boomerang".
Todo detalle
Durante once días a fines de 1998, el telescopio ultrasensible midió variaciones minúsculas en la radiación cósmica de microondas (CMBR), un tenue resplandor que llena el espacio en todas direcciones y que se cree es el vestigio agonizante de la explosión primordial ("Big bang") ocurrida hace 12.000 a 15.000 millones de años.
Las imágenes revelan la geometría en gran escala del cosmos y las estructuras subyacentes que fueron las precursoras de los actuales cúmulos de galaxias.
"Estamos presenciando algo así como las semillas de la creación de la estructura del universo moderno", manifestó Harley Thronson, director de ciencia de la oficina de ciencia espacial de la NASA. La NASA y el Departamento de Energía participaron en el proyecto junto con cuatro países y 16 universidades.
Según los primeros resultados, que publicó ayer la revista Nature , los científicos dicen que las pautas irregulares confirman el escenario de un universo "plano" en el que las paralelas nunca se tocan.
Las conclusiones descartan la posibilidad de que la estructura del espacio-tiempo sea curva como una esfera o cóncava como una montura. También significa que el universo no terminará en una gran implosión.
"En realidad estamos demostrando que es plano y que se expandirá eternamente", manifestó el líder italiano del equipo, Paolo de Bernardis, de la Universidad de Roma en La Sapienza.
Cosmos inflacionario
El universo plano también es compatible con la llamada teoría inflacionaria de que el universo experimentó una expansión vertiginosa en una fracción de segundo después de su nacimiento.
Poco después de la explosión primordial, el universo estaba compuesto por un cúmulo de partículas subatómicas y radiación más caluroso que la superficie del Sol. Era tan denso que los fotones --las más diminutas unidades de energía-- salieron despedidas de ese caldo primordial.
Cuando el universo se expandió y enfrió, se formó la materia y terminó la dispersión de los fotones. El "Boomerang" analiza las variaciones en los vestigios del final de esa dispersión, unos 300.000 millones de años después de la explosión primigenia.
La radiación cósmica de microondas, que contribuye a formar esa "nieve" que se ve en los televisores terrestres, fue detectada por primera vez en 1965. Pero las diminutas variantes en su trama recién fueron detectadas en 1991 por un satélite especial de la NASA.
El "Boomerang" abarca mucho menos espacio celeste que aquel satélite, pero sus observaciones tienen una resolución 35 veces mayor.