Bajo rigurosas medidas para prevenir cualquier acto terrorista, el presidente estadounidense, George W. Bush, arribará mañana a El Salvador para conversar con sus homólogos centroamericanos sobre un Tratado de Libre Comercio (TLC), informaron ayer fuentes oficiales.
Como parte de las medidas, las aerolíneas comerciales serán las únicas autorizadas a sobrevolar el espacio aéreo de El Salvador durante la estadía de Bush, por lo que la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) deberá interceptar con sus aviones caza todas aquellas otras aeronaves civiles que sobrevuelen el país, informó el director ejecutivo de la Dirección de Aeronáutica Civil, René Rodríguez.
La gira de Bush
En el marco de una gira que inició el jueves en Monterrey (México), Bush visitará hoy Lima (Perú) y durante la mañana del domingo llegará a El Salvador, donde será recibido en el aeropuerto internacional por el presidente Francisco Flores.
Más de 1.500 efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) apoyarán al servicio secreto estadounidense en los operativos de seguridad, para lo cual se contempla el cierre del paso vehicular de hasta un kilómetro a la redonda de los sitios donde permanezca el mandatario.
La policía salvadoreña también ejecutará un dispositivo de seguridad ante el anuncio de manifestaciones que realizarán organizaciones no gubernamentales para clamar por una "globalización más justa" al tiempo que comunidades de la iglesia popular conmemorarán el XXII aniversario del asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero.
Bush arribará entre las 10:30 y 11 a. m. y, tras los actos protocolares se trasladará a San Salvador para reunirse con Flores.
Tras una conferencia de prensa conjunta, Bush y Flores se reunirán con los demás presidentes centroamericanos.