
JERUSALEN (AFP) El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, anunciará su renuncia este domingo en el consejo de ministros, luego de la elección de la canciller Tzipi Livni para dirigir al Kadima, el partido en el poder, indicó el sábado su portavoz.
"El primer ministro anunciará su dimisión durante el consejo de ministros y luego entregará su carta de renuncia al presidente Shimon Peres, en conformidad con la legislación", declaró a la AFP Mark Regev, el portavoz de Olmert.
Olmert, sospechoso de estar involucrado en varios casos de corrupción, anunció en varias oportunidades su intención de renunciar en cuanto se eligiera a su sucesor en el Kadima.
Cuando se haya presentado esta dimisión, Peres deberá iniciar siete días de consultas con los diversos partidos, antes de designar a Tzipi Livni para que ella movilice a una mayoría parlamentaria y forme gobierno.
Todo este procedimiento podría comenzar el domingo o el lunes, antes de que Peres parta a Nueva York, donde participará en la Asamblea General anual de las Naciones Unidas, informó la radio militar.
Después de un período de siete días de consultas de Peres, Livni dispondrá de 42 días para formar gobierno. En caso contrario, se llevarán acabo elecciones anticipadas en un plazo de 90 días.
Livni, elegida el miércoles en una ajustada votación nueva líder de la formación centrista Kadima, convocó el viernes cerca de Tel Aviv a los parlamentarios y ministros de su partido, a la vez que negociaba la formación de un nuevo gobierno.
El gran ausente de la reunión fue su principal rival en las primarias, el ministro de Transportes Shaul Mofaz, que el jueves anunció por sorpresa su retirada temporal de la política activa tras su derrota en las primarias.
No obstante, Livni le conminó a "desempeñar un papel de dirigente a mi lado", en unas declaraciones realizadas junto a los otros dos perdedores de las primarias, el ministro del Interior, Meir Shetreet, y el de Seguridad Interior, Avi Dichter.
Fuentes próximas a Mofaz aseguraron que los motivos de su renuncia a la vida política son las irregularidades detectadas durante el proceso de las primarias, con el cierre aplazado de algunos colegios electorales, mientras las cadenas de televisión ya daban como vencedora a Livni.
Según algunos medios, no se excluye que Mofaz regrese al Likud (derecha), partido con el que se identifica ideológicamente. Su líder y jefe de la oposición, Benjamin Netanyahu, ya se apresuró a homenajearle.
Livni se pronunció favorable a mantener la actual coalición gubernamental por la "necesidad de estabilizar rápidamente" la situación política del país, reduciendo la incertidumbre derivada de un cambio de gobierno.
El fin de la legislatura actual está previsto para finales de 2010.
© 2008 AFP