Un minúsculo animal con pelaje que vivió en la época de los dinosaurios y pesaba apenas dos gramos, cuyo fósil fue descubierto en China, es sin duda el eslabón faltante en la transición entre reptiles y mamíferos, aseguran paleontólogos norteamericanos y chinos, que lo bautizaron con el nombre de Hadrocodium wui .
El examen minucioso del cráneo fosilizado de este animal, que vivió hace 195 millones de años, revela que se trata del pariente más cercano de los mamíferos vivos y que poseía importantes atributos propios de esa clase de animales cuarenta millones de años antes de los fósiles más antiguos conocidos hasta ahora.
Los científicos estuvieron dirigidos por Zhe-Xi Luo, del Carnegie Museum of Natural History, de Pittsburgh (Pensilvania) y los resultados de sus investigaciones son publicados en la revista Science .
Las características anatómicas del Hadrocodium sugieren que los huesecillos del oído medio estaban disociados de la mandíbula inferior, lo que representa una etapa clave en la evolución de reptil a mamífero.
El cráneo del Hadrocodium, de 12 milímetros, muestra claramente que las características esqueléticas específicas de los mamíferos se desarrollaron progresivamente y que existían ya antes de la aparición de los mamíferos actuales, afirmaron Luo y sus colegas.