Los servicios de espionaje de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) hasta a su gran creador y patrón, el dictador soviético Iosif Stalin.
Durante las obras de reparación en el antiguo despacho de Stalin, dictador soviético, en el Kremlin, en el edificio donde se encuentra ahora la residencia oficial del actual presidente de Rusia, Boris Yeltsin, los obreros descubrieron un túnel secreto, informó el diario moscovita Trud.
Desde allí, ocultos bajo una enorme placa de metal cubierta por el parqué, los agentes del NKVD (Comisariado del Pueblo de Asuntos Internos, más tarde rebautizado como KGB) podían escuchar y grabar todo lo que se hablaba en el despacho del líder del país.
El túnel conduce a otro lugar del Kremlin y su escasa altura, que en algunos lugares no supera los 50 centímetros, hizo descartar la versión de que hubiese sido construido para una posible fuga del propio Stalin.
Aunque las colinas sobre las que está el Kremlin recuerdan una esponja por la cantidad de túneles secretos que se perforaron desde tiempos medievales bajo la fortaleza, el último hallazgo fue sin duda construido en los años cuarentas o cincuentas, a juzgar por el hormigón empleado por sus constructores.
El espionaje total en la época de Stalin era tal, que en la famosa "Casa del Malecón", situada al otro lado del río Moskova, enfrente del Kremlin y destinada para los dirigentes del país, durante la construcción se hicieron cavidades especiales donde se alojaban los agentes encargados de escuchar las conversaciones de los inquilinos.
En sus memorias muchos de los que habitaron entonces el célebre "edificio gris" y que lograron sobrevivir a las purgas estalinistas, recordaban que a veces los hombres del NKVD fumaban en sus escondrijos sin temor de que el humo delatara su presencia.
Recientemente fue abierto el que se considera el último de los túneles secretos del Kremlin, construido en 1982, cuando el estado físico de Leonid Brezhnev, el entonces "número uno" de la URSS, era tan precario, que sin ayuda sólo podía dar escasos pasos, desde bastidores y hasta la mesa de la presidencia del Politburó o del Comité Central del PCUS.
El túnel no llegó a estrenarse: el 12 de noviembre de 1982 falleció Brezhnev.