La elección del diputado José Luis Rodríguez Zapatero como nuevo líder socialista, representa un renovador "baño de juventud" para un alícaido Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que busca recuperar el Gobierno que en 1996 le arrebató el centro-derechista Partido Popular (PP).
A sus 39 años, el nuevo Secretario General del PSOE encarna una nueva generación de dirigentes socialistas que aspiran a reemplazar a los "barones" históricos que siempre han gravitado en torno al carismático exlíder Felipe González.
"Soy del lado de quienes se sienten jóvenes, de quienes no se reconocen en la izquierda estática y de quienes no tienen miedo al riesgo", afirmó el nuevo líder socialista que se ha fijado por misión "dar al partido un baño de modernismo".
Este "baño de juventud" debe permitir al PSOE regresar al poder en España, a expensas del actual presidente del Gobierno conservador, José María Aznar que, según Rodríguez Zapatero, "encarna el aburrimiento".
Nieto de un soldado republicano fusilado durante la guerra civil, en 1936, por los franquistas, José Luis Rodríguez Zapatero nació en León (noroeste) el 4 de agosto de 1960.