Colombo AFP El ejército de Sri Lanka capturó hoy Mulaitivu, la última ciudad que estaba en manos de los rebeldes separatistas tamiles en el extremo norte de la isla, anunció el jefe de las fuerzas armadas, el teniente general Sarath Fonseka.
“Capturamos completamente Mulaitivu2, dijo Fonseka en un discurso televisado a la nación, horas después de que el gobierno anunciase que el ejército había entrado en la ciudad.
La caída de Mulaitivu supone un duro golpe para la guerrilla tamil y llega después de la pérdida de su “capital2, Kilinochi, a principios de enero.
“Las tropas de la 59ª división entraron en la ciudad de Mulaitivu hace poco y esperamos que se hagan con el control de toda la ciudad en unas horas”, había avanzado Keheliya Rambukwella, portavoz del gobierno.
Los Tigres Tamiles inundaron el sábado los alrededores de la ciudad para retrasar el avance, pero las tropas consiguieron entrar utilizando barcos, dijo un responsable militar que prefirió mantenerse en el anonimato.
El ministerio de Defensa explicó que los soldados que entraron en Mulaitivu se encontraron con fuerte resistencia, pero que los civiles habían abandonado la ciudad.
Tras conquistar Kilinochi, el pasado 2 de enero, el ejército srilanqués siguió avanzando hasta los últimos enclaves dominados por los insurgentes, confinados en la selva en una zona de 40 km de largo por 40 km de ancho, en la región de Mulaitivu, donde viven unos 300.000 civiles.
El presidente srilanqués Mahinda Rajapakse pronosticó en su mensaje de Año Nuevo que el 2009 sería el de la “victoria heroica” sobre la organización de los Tigres de Liberación del Eelam Tamil (LTTE en inglés), que lleva desde 1972 luchando para establecer un Estado independiente para la población tamil.
Decenas de miles de personas han muerto desde que se inició el conflicto. El gobierno de Rajapakse rompió un alto el fuego el año pasado y lanzó una nueva ofensiva contra los rebeldes con el propósito de acabar definitivamente con ellos.
“Por última vez, le digo al LTTE que entregue las armas y se rinda” , dijo el presidente tras la toma de Kilinochi.
Los Tigres no han comentado los últimos combates, pero su líder y fundador, Velupillai Prabhakaran, dijo el año pasado que su guerrilla, de las primeras en perpetrar atentados suicidas y una de las más efectivas del mundo, seguiría luchando.
Yasushi Akashi, el emisario de paz japonés para Sri Lanka, pidió el domingo que el ejército y la guerrilla permitiesen socorrer a los civiles atrapados por los combates.
“Se trata de una cuestión humanitaria urgente”, dijo Akashi a la prensa tras una visita de cinco días a Sri Lanka, país al que Japón suministra dos tercios del total de la ayuda que recibe.
Las agencias internacionales de asistencia afirman que hay 300.000 civiles atrapados en Mulaitivu y que los Tigres los usan como escudos humanos.
El LTTE ha sido criticado por recurrir a niños soldados y es considerada una organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e India, el país vecino.