
Cristian Rodríguez simuló ser médico cardiólogo en Argentina. Laboró en hospitales públicos, clínicas privadas, consultorios y hasta una empresa tabacalera, sin tener un título válido.
Hoy permanece en prisión preventiva, acusado de ejercicio ilegal de la medicina y de haber contribuido a la muerte de una mujer que atendió en 2019.
LEA MÁS: Influencer murió a los 30 años tras pesar solo 22,5 kg y luchar contra un trastorno alimentario
Rodríguez aseguraba haberse graduado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y presentaba una matrícula nacional como médico. Según determinó la Justicia argentina, ambos documentos eran falsos.
En octubre de 2019, trabajaba como médico de guardia en el Hospital Municipal de San Cayetano, una pequeña localidad ubicada al sudeste de la provincia de Buenos Aires. Allí atendió a Isabel G. L., una paciente de 86 años que presentaba varias enfermedades crónicas. La revisó en su casa, luego en el centro médico y le dio el alta, sin embargo, su condición empeoró.
Rodríguez volvió a examinarla en su hogar y ordenó su traslado al hospital, donde la mujer falleció pocas horas después.
Durante la audiencia de procesamiento, el juez federal argentino Sebastián Casanello afirmó que Rodríguez incrementó el riesgo para la vida y salud de la paciente, al hacerse pasar por médico sin tener las competencias ni habilitación para ejercer.
El magistrado explicó que Rodríguez se convirtió en un obstáculo para que la víctima recibiera atención médica real y efectiva, lo que, a su criterio, condujo a su fallecimiento el 27 de octubre de 2019.
La investigación del fiscal federal argentino Carlos Rívolo determinó que el imputado también trabajó desde 2014 en centros médicos de las ciudades argentinas de Villa Adelina, Munro, Olivos y Martínez, todos situados en el norte del Gran Buenos Aires.
Además, atendía pacientes en un consultorio privado en el barrio de Monte Castro, en la ciudad de Buenos Aires.

El caso cobró nuevo impulso en mayo de este año, cuando un testigo alertó que Rodríguez seguía ejerciendo ilegalmente. Las autoridades realizaron un allanamiento en el consultorio donde se hacía pasar por médico, y lo detuvieron en el lugar.
Durante el procedimiento, agentes de la División Delitos Contra la Salud Pública de la Policía Federal Argentina incautaron equipos médicos, medicamentos, computadoras, documentos y hasta una receta con su nombre, en la que se presentaba como cardiólogo.
LEA MÁS: Barco pierde el control y choca contra muelle en Egipto: vea video
La evidencia y los testimonios recabados llevaron a la Justicia a embargar los bienes de Rodríguez hasta una suma de $100.000.000.
El juez Casanello indicó que Rodríguez conocía la falsedad de los documentos y utilizó su supuesta formación médica para engañar tanto a pacientes como a empleadores.
La acusación incluye el delito de abandono de persona agravado por el resultado de muerte, previsto en el artículo 106 del Código Penal argentino. Según esa normativa, la pena podría alcanzar hasta 15 años de prisión.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La fuente de esta información es de un medio del Grupo de Diarios América (GDA) y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.
