El Cairo. AFP, EFE. Egipto e Israel daban ayer el “el último toque” a un acuerdo para canjear a un ciudadano israelí-estadounidense por egipcios prisioneros en Israel.
La agencia oficial egipcia Mena, informó de que se estaba en las últimas conversaciones para intercambiar a Ilan Grapel, acusado de haber espiado a Egipto por cuenta de Israel, por 16 prisioneros egipcios y tres niños retenidos.
La televisión estatal Nile Television afirmó haber recibido informaciones sobre un acuerdo inminente que, según ella, atañe a 28 prisioneros egipcios, incluidos tres menores de edad.
El Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio se encarga de “supervisar” el canje, afirmó el viernes Mena.
Ilan Grapel está en la cárcel desde el 12 de junio, acusado de ser un agente del Mosad (servicio de inteligencia israelí) y de haber intentado fomentar disturbios en Egipto, unas acusaciones desmentidas por Israel. Además, está acusado por la Fiscalía General egipcia de “espiar contra Egipto con la intención de dañar sus intereses económicos y políticos”.
El 16 de octubre, el Gobierno egipcio revisó medidas para liberar a egipcios encarcelados en Israel, coincidiendo con un acuerdo entre ese país y el grupo Hamás, en el cual Egipto ejerció de mediador.