La fuente calificó la petición "de rutina", tal y como ocurrió en 1991, durante la Guerra del Golfo, en el contexto de eventuales nuevas "operaciones" en las zonas de exclusión de Iraq.
Estados Unidos solicita periódicamente utilizar la base de Las Lajes para apoyo logístico a la Fuerza Aérea norteamericana que, desde Turquía, tiene como misión hacer cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), agregó el portavoz luso.
El Gobierno de Estados Unidos ha reservado en las últimas horas 20 corredores aéreos sobre el océano Atlántico, algunos de ellos para la eventual utilización de la base de Las Lajes, reveló ayer el semanario portugués Expresso .
De cuatro a veinte
En situación normal, los militares estadounidenses solo tienen reservados cuatro corredores aéreos, según fuentes del control aéreo de las islas Azores.
Analistas militares consultados por el semanario luso consideraron que el motivo para esta reserva de corredores aéreos es el eventual traslado de tropas y material destinados a la zona del Golfo.
Interrogado por Expresso , el canciller portugués, Antonio Martins da Cruz, reiteró que "oficialmente Estados Unidos no ha solicitado todavía a Portugal la utilización de la base".
El jefe de la diplomacia portuguesa agregó que "ignora" toda reservación de EE. UU. suplementaria de corredores aéreos en el Atlántico.