
Estados Unidos afirmó ayer que los bárbaros asesinatos de cuatro civiles estadounidenses el miércoles en Falluja (oeste de Bagdad) no conducirán a una retirada de las tropas de Iraq y se negó a realizar cualquier comparación con el precedente de Mogadiscio (Somalia) en 1993.
El departamento de Estado repitió que las fuerzas estadounidenses permanecerán en Iraq el tiempo que sea necesario y no serán llamadas apresuradamente como ocurrió en Somalia en 1993.
Actos de barbarie cometidos con los cuerpos de soldados estadounidenses que participaban en las operaciones de la ONU en Somalia determinaron que la administración Clinton retirara a las tropas de ese país, donde realizaban una labor humanitaria.
“Tras los ataques de Mogadiscio, abandonamos (el país), pero esto no ocurrirá aquí, se los puedo asegurar”, afirmó el portavoz adjunto del departamento de Estado, Adam Ereli.
“En segundo lugar, creo que el paralelismo con Mogadiscio es falaz, debido a que nosotros trabajamos en Iraq, la coalición trabaja en Iraq, en sociedad con el pueblo iraquí”, agregó.
La comparación con los hechos de Somalia surgió luego de que las cadenas de TV y los diarios mostraron imágenes de los cuerpos mutilados y carbonizados de dos civiles estadounidenses colgados de un puente sobre el río Éufrates.
“Esto evidentemente nos recuerda a Mogadiscio”, declaró el senador republicano John McCain al canal CBS.
Judith Kipper, especialista en Oriente Medio del Instituto Consejo de Relaciones Exteriores, opinó: “A largo plazo no pienso que este incidente haga cambiar a la opinión pública”.
“En este caso se trata de civiles y, por más que pueda parecer chocante, es un poco diferente en términos de orgullo que el ver cuerpos de soldados estadounidenses arrastrados por las calles”, como sucedió en Mogadiscio, explicó.
Sin embargo, Anthony Cordesman, experto del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales y exfuncionario del Pentágono, no lo ve así.
“Los atentados de Madrid mostraron que si se ataca a un sistema político con imágenes, se puede hacer cambiar la forma en que un gobierno occidental administra la guerra”, opinó.
Respuesta
Grupos de marines ocuparon sus posiciones en las afueras de Falluja, y el subdirector de operaciones del ejército estadounidense, el general de brigada Mark Kimmitt, advirtió que volverían.
“Las fuerzas de la coalición responderán”, dijo Kimmitt en una conferencia de prensa. “Volverán y buscarán a los responsables de este acto bestial”.
“Será en el momento y lugar que determinemos. Será algo metódico, preciso y abrumador”.
Falluja estaba en relativa calma ayer, pero algunos residentes dijeron que habría más derramamiento de sangre.
“Los norteamericanos pueden pensar que esto es inusual, pero es lo que deben esperar. Ellos se aparecen en lugares y disparan contra civiles, ¿por qué no podemos matarlos a ellos?”, dijo Amir, un empleado de tienda.
Tropas estadounidenses dispararon en abril pasado contra manifestantes en Falluja y mataron a 15 personas. Residentes prometieron vengar estas muertes.
Ayer, insurgentes hicieron estallar cerca de Falluja una bomba en la carretera por donde circulaban vehículos de una caravana estadounidense. Tres soldados resultaron heridos. Un vehículo Humvee, abandonado por soldados cerca del lugar de la explosión, fue incendiado.