
AFP. Washington
Estados Unidos anunció la muerte de dos hijos de Sadam Husein ayer en una operación en Mosul (norte iraquí), consiguiendo así su mayor éxito desde el fin de la guerra en Iraq.
La muerte en una incursión militar de Udai y Qusai Husein ñdos exdirigentes temibles del derrocado régimen iraquíñ fue confirmada por el más alto comandante militar estadounidense en Iraq, el general Ricardo Sánchez.
ìCuatro personas resultaron muertasî durante dicha operación ìy hemos confirmado que Udai y Qusai Husein están entre los muertosî, declaró Sánchez a la prensa en Bagdad, en una intervención retransmitida en directo al Pentágono.
ìContamos con fuentes múltiples para identificar esos individuosî, afirmó el general.
Udai y Qusai ìmurieron durante una feroz batalla. Se resistieron a ser arrestadosî, expresó el general Sánchez, indicando que un informante alertó a las fuerzas aliadas sobre la presencia de ambos.
Buen momento
La noticia llega en un momento en que el Ejército y la administración estadounidenses enfrentan una serie de dificultades políticas y de seguridad.
Al menos 39 soldados estadounidenses han muerto en los casi cotidianos ataques de guerrilla desde el 1.ƒ de mayo, día en que el presidente George W. Bush proclamó el fin de las principales operaciones militares en Iraq.
En total, 153 soldados murieron desde el principio de la guerra, el 20 de marzo, seis más que durante la primera guerra del Golfo, en 1991.
En el plano de la política interna, Bush enfrenta una ofensiva de la oposición demócrata que lo acusa de haber exagerado las informaciones sobre la presunta posesión de armas de destrucción masiva por parte de Sadam para poder desencadenar la guerra.
Las muertes de Udai, el mayor de los hijos de Sadam, conocido por su crueldad, y de Qusai, el menor de los vástagos, otrora presentado como posible sucesor de su padre, sacan nuevamente a luz la naturaleza dictatorial del derrocado régimen.
ìEs importante comprender que un Iraq libre y democrático ayudará a traer la paz y la estabilidad a la región, lo cual es muy importante para socavar las bases del terrorismoî, afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.
El administrador estadounidense de Iraq, Paul Bremer, mostró regocijo tras enterarse de la muerte de los dos hijos del derrotado presidente iraquí.
ìCiertamente son buenas noticias para el pueblo iraquíî, dijo. ìSon buenas noticias para nuestras fuerzas, que demostraron, una vez más, un profesionalismo sorprendenteî, agregó.
El 3 de julio, Bremer ofreció a los iraquíes una recompensa de $25 millones por informaciones que conduzcan a la captura de Sadam Husein y $15 millones por la de sus hijos.
ìLa recompensa por los hijos de Husein será pagadaî, indicó el general Sánchez.
La muerte de Udai y Qusai ìcontribuirá en mayor forma a terminar con la idea de que los baasistas podrían volver al poderî, dijo a la cadena CNN el ex director de la CIA James Woolsey.
Qusai, de 37 años, era jefe de las fuerzas especiales de seguridad y figuraba como el as de trébol en el juego de cartas militar de las 55 personalidades más buscadas por los estadounidenses. El as de corazón era Udai, de 39 años, quien además era el jefe del grupo paramilitar Fedayines de Sadam.