28 abril, 2004

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, se quejó ayer de la cobertura que hace el canal árabe al-Jazeera sobre la invasión estadounidense en Iraq.

Powell se reunió con su par qatarí, Hamad Ben Jasem al-Thani, después de lo cual declaró que las relaciones entre Estados Unidos y Qatar fueron afectadas por la cobertura de al-Jazeera, con sede en Doha, la que los estadounidenses consideran sesgada.

La cobertura de información de al-Jazeera es una de las “cuestiones difíciles que pesan sobre nuestras relaciones”, aseguró Powell.

“Tenemos intensas discusiones sobre esta cuestión, que continuarán en los próximos días”, afirmó.

Por su parte, el jefe de la diplomacia qatarí no respondió cuando los periodistas le pidieron comentarios al respecto.

El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, así como otros funcionarios, criticaron la información de al-Jazeera sobre la invasión a Iraq, asegurando que esa genera sentimientos antiestadounidenses.

“Incendiaria”

También, el portavoz del Departamento de Estado criticó a la cadena qatarí durante su conferencia de prensa diaria y la acusó de difundir regularmente información “falsa” e “incendiaria”.

“Las emisiones de al-Jazeera nos preocupan mucho porque encontramos constantemente información falsa, inexacta, que pensamos que es concebida para ser incendiaria y para volver la situación más dura y peligrosa para los estadounidenses, los iraquíes, los árabes y otros implicados en particular en Iraq”, manifestó.

Según Boucher, hay una larga lista de informes tendenciosos o falsos de la red.