Washington. El primer Ministro de Israel, Ehud Barak, caló ayer con su mensaje pacificador en Washing-ton, y logró recuperar la confianza de Estados Unidos en su voluntad de lograr un acuerdo de paz para Oriente Medio.
Con gran optimismo, la secretaria norteamericana de Estado, Madeleine Albright, afirmó ayer, después de reunirse con Barak, que viajará a la región el mes próximo y está ansiosa por trabajar con un líder "comprometido con el proceso de paz".
El Primer Ministro israelí, quien se reunió el jueves con el presidente Bill Clinton y cuya visita de seis días a Estados Unidos es considerada una nueva inyección de ímpetu al estancado proceso de paz, dijo que durante su viaje Albright "ayudará a moldear la estrategia general y los detalles", en el camino hacia una solución final.
"Le reiteré a la Secretaria nuestro compromiso en el cumplimiento de los acuerdos internacionales firmados por nuestro gobierno, incluyendo los (acuerdos firmados el año pasado) de Wye Plantation, y nuestra resolución para avanzar en todas direcciones", indicó Barak.
Los detalles del viaje de Albright no han sido anunciados, pero la secretaria de Estado tiene previsto visitar, a comienzos de agosto, Israel, Jordania, Egipto y Siria.
Barak se reunió, horas después, con el secretario de Defensa, William Cohen, antes de volar a Nueva York donde se entrevistará con líderes judíos locales.
El Primer Ministro israelí regresará mañana, domingo, a Washington para asistir a una cena en la Casa Blanca y conversar más con Clinton el lunes.
Ambos dirigentes dialogaron el jueves en la localidad de Camp David, donde hace dos décadas se forjó un acuerdo histórico entre Israel y Egipto, que selló la paz, por primera vez, entre el Estado judío y una nación árabe.
Barak aseveró que en pocas semanas presentará a Damasco un ofrecimiento, y que se estaba preparando para "una dolorosa transacción" con Siria sobre la cesión casi total de las estratégicas Alturas de Golán.