
Bagdad. AP. Un día después que el clérigo radical chiita Muqtada al-Sadr reapareció públicamente y exigió la retirada de las fuerzas estadounidenses, los militares norteamericanos asaltaron su fortaleza en Bagdad y mataron a cinco presuntos combatientes de una milicia en bombardeos.
Al-Sadr apareció el viernes tras cuatro meses de permanecer oculto y en un sermón que ofreció ante miles de feligreses criticó con dureza la ocupación estadounidense. Los soldados allanaron ayer su bastión en la capital: el vecindario de Ciudad Sadr.
Las fuerzas norteamericanas e iraquíes realizaron los ataques aéreos después de un asalto en el que capturaron al presunto líder de un grupo terrorista, dijo el ejército estadounidense en un comunicado.
Señaló que el detenido era el presunto líder de una red terrorista conocida por facilitar el transporte de armas y bombas desde Irán a Iraq, al igual que de trasladar milicianos desde Iraq a Irán para entrenamiento terrorista.
Se trata de las bombas que se colocan en las carreteras, conocidas como EFP y utilizadas para atacar a los soldados extranjeros.
Los milicianos murieron en ataques aéreos contra nueve vehículos que parecían posicionarse para atacar a los estadounidenses luego del asalto, indicó el ejército.
Complicación. Se cree que la reaparición de al-Sadr podría complicar los esfuerzos que realizan las fuerzas extranjeras e iraquíes desde hace cuatro meses para aplacar la violencia en la capital y allanar el camino de acuerdo político en el país.
Horas después del discurso del clérigo en una mezquita chiita de Kufa, a unos 160 kilómetros al sur de Bagdad, murió el líder del Ejército Mahdi de al-Sadr en Basora, mientras los soldados británicos e iraquíes intentaban arrestarlo, dijeron la policía y los militares británicos.
El ejército estadounidense anunció también la muerte de nueve de sus soldados, convirtiendo a mayo en uno de los meses más letales para las fuerzas de ese país apostadas en Iraq.
Al-Sadr se ocultó, aparentemente en Irán, al comienzo del operativo de seguridad implementado en Bagdad desde hace 14 semanas.