El enviado estadounidense a Bosnia, Robert Gelbard, calificó ayer a los bosnios serbios de línea dura de "totalitarios" y advirtió que serían forzados a cumplir con el acuerdo de paz de Dayton.
"Claramente estamos en el momento más crítico. No solo en cuanto a la implantación del acuerdo de Dayton, sino en cuanto al futuro de la República Srpska", expresó Gelbard tras una reunión con los radicales bosnios serbios en su bastión de Pale.
"Realizan acciones que solo pueden ser asociadas a un comportamiento totalitario", agregó en referencia a los partidarios del líder Radovan Karadzic, acusado de crímenes de guerra, quien reside en Pale.
Señalo responsables
Gelbard responsabilizó a los radicales del violento ataque que una iracunda turba lanzó el jueves contra soldados estadounidenses en Brcko, un área de Bosnia controlada por los serbios.
Agregó que estaban tratando de descarrilar el acuerdo de paz de Dayton, que puso fin a la guerra civil de Bosnia de 43 meses, pero que la fuerza de la ONU de 35.000 hombres en el área los detendrá.
La reunión entre Gelbard y los radicales forma parte de una serie iniciada el sábado para tratar de salvar el acuerdo de paz de Dayton.
Gelbard viajó por la mañana a Sarajevo para reunirse con funcionarios de la Oficina del Alto Representante de Occidente en Bosnia. Luego, Gelbard se dirigió a Pale.
Las reuniones tienen lugar tras el ataque de una airada multitud de serbobosnios a soldados estadounidenses en la localidad de Brcko, en el nordeste de Bosnia, cuando tropas de las fuerzas de pacificación de las Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) intentaron expulsar a partidarios de Karadzic de una estación de policía.
Dos soldados resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, y las oficinas locales de la policía internacional de la ONU en el pueblo fueron saqueadas y 30 vehículos destruidos.
Gelbard culpó el viernes en Belgrado a los serbobosnios de línea dura por la escalada de la violencia en la República serbia de Bosnia (Srpska), que amenaza con destruir el acuerdo de paz de Dayton de 1995 que puso fin a la guerra civil de 43 meses en la antigua Yugoslavia.