
Moscú. AFP. La Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, adoptó ayer una extensa nueva ley para luchar contra el terrorismo que permitirá al ejército derribar un avión de pasajeros secuestrado y atacar objetivos terroristas en el extranjero.
El proyecto de ley fue aprobado en su tercera lectura por 423 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones.
El texto deberá ser aprobado ahora por el Consejo de la Federación, la cámara alta del Parlamento, que suele confirmar las decisiones de la Duma, y, finalmente, por el presidente ruso, Vladimir Putin.
La ley introduce un régimen especial de "amenaza terrorista" que autoriza, además, la restricción de los derechos de los ciudadanos.
"Esta ley es necesaria (...) Define lo que es el terrorismo. Sin ella era difícil luchar contra el terrorismo", dijo Nikolai Kovalyov, diputado en la Duma por el Partido de la Rusia Unida, aliado del Kremlin.
El jefe del comité legislador de la Duma, Pavel Krasheninnikov, calificó la nueva ley como "estricta".
"Al preparar la ley estudiamos la triste experiencia de los actos terroristas en Madrid, Estados Unidos, Beslán (Osetia del Norte, Caúcaso ruso) y en muchas otras partes", declaró Krasheninnikov.
La nueva ley prevé también la interceptación de correos electrónicos y comunicaciones telefónicas, así como operaciones fuera del territorio ruso, si bien estas últimas tendrán que ser personalmente autorizadas por el presidente.
La nueva legislación es, en parte, una respuesta al ataque, en setiembre del 2004, llevado a cabo por rebeldes independentistas chechenos contra una escuela de Beslán, en el que murieron 331 personas, 186 de ellas niños.
Moscú ya amenazó con llevar a cabo operaciones en la república caucásica de Georgia para luchar contra los rebeldes chechenos, que se infiltrarían por ahi en suelo ruso.